«Queridos Reyes Magos, quería un poco de sentidiño...»

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Carlos García Touriñán, responsable del área de Seguridad Ciudadana,, con efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil,  ante el                                            barco de Alfonso Molina, con los Reyes Magos.
Carlos García Touriñán, responsable del área de Seguridad Ciudadana,, con efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, ante el barco de Alfonso Molina, con los Reyes Magos. César Quian< / span>

Nueva sede de la Policía Local, formación especializada para los bomberos y nuevo reglamento de Protección Civil, peticiones de Seguridad Ciudadana

04 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son los ángeles de la guarda de la ciudad, los que están siempre en primera línea ante cualquier emergencia. Integran el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña y su responsable, Carlos García Touriñán, encabeza la carta a los Reyes Magos con una única palabra: «Sentidiño». Es lo que pide para todos aquellos por cuya seguridad velan estos profesionales y sobre todo «en los temas de los dispositivos: cuando cerramos una zona de costa que no se acerquen a ella». Y es que no siempre se respeta esa medida tan nítida, algo que no solo les dificulta su trabajo sino que pone en peligro a la persona que transgrede esta prohibición.

De todos modos, este invierno está siendo muchos más tranquilo para este colectivo después de que el pasado fuera «uno de los que más alertas tuvimos, entre rojas y naranjas», detalla Touriñán. También pide a los Reyes Magos que los coruñeses «tomen en consideración las grandes aglomeraciones de gente» con el fin de evitar que por cualquier pequeño detalle en una de ellas «ocurran cosas como la de Shanghái en esta Nochevieja, por no volver a hablar del Madrid Arena».

Además de salud, que es una de las peticiones básicas, y «un año seguro y tranquilo», Carlos García Touriñán detalla que la Policía Local espera de los Reyes Magos que se empiecen a dar «los primeros pasos para ese nuevo edificio que claramente necesitan» y también que se pueda solucionar el actual problema de las reclasificaciones profesionales.

Para los efectivos de Protección Civil, que cuentan con una sede en el Coliseo que ha sido sometida a diversas obras de mejora en el año que termina, «a ver si podemos tener el nuevo reglamento con el que puedan estar de acuerdo todos los voluntarios».

En el caso de los Bomberos, que también están englobados dentro de esta área de Seguridad Ciudadana, la misiva a los Magos de Oriente pide que estos profesionales puedan «trabajar más en las especialidades del servicio», una tarea que ya comenzó hace algún tiempo con actividades como los rescates en acantilados.

De todos modos, Carlos García Touriñán indica que la principal petición para el día 6 es que todos los que dependen de esta Área de Seguridad, «sobre todo los de emergencias, que tengan poco trabajo» durante el año que acaba de empezar. Por el momento, apenas han tenido sustos.