Un año para estrenar obras soñadas

La tercera ronda, Alvedro, el acceso al puerto exterior y la Marina están casi listos

La Voz

El 2015 será un año para dejar atrás las fantasías y probar las nuevas infraestructuras que durante décadas solo fueron castillos en el aire de alcaldes y conselleiros, dibujos sobre mapas o molestas obras que pusieron patas arriba barrios enteros de la ciudad. Las obras con las que unos y otros soñaron, o tuvieron pesadillas, ya están aquí. Habrá que ver si cumplen las expectativas mientras arranca la siguiente ola de proyectos, que también lleva años en el barbecho de la planificación.

Puerto exterior

Operativo y con carretera. La AC-15, el acceso a punta Langosteira, debe quedar listo en los próximos doce meses. Esa carretera comunicará un puerto ya operativo, y que mejorará sus prestaciones con el nuevo contradique de 46,5 millones de euros que se estrenará, si todo va bien, a principios del 2016. Más lejos queda la conexión ferroviaria de la dársena, que aún se encuentra en fase de estudios y no estará en obras, como muy pronto, hasta bien entrado el 2016.

Tercera Ronda

Lista 15 años después. La nueva arteria de la ciudad que planificaron en el 2000 Francisco Vázquez y Xosé Cuíña abrirá por fin al tráfico en primavera, cuando Fomento acabe el tramo Lonzas-Zapateira. El vial que ha costado más de 200 millones no solo abrirá nuevas alternativas a los conductores para llegar al centro, al aeropuerto o al área metropolitana, sino que también desatascará otras infraestructuras que llevan más de un lustro en cartera.

Traslado de Repsol

Con la vista puesta en el 2018. La mudanza de la terminal petrolera de San Diego a punta Langosteira no culminará hasta dentro de tres años. Por el momento la obra en la que Repsol invertirá algo más de 125 millones de euros y que permitirá eliminar el gasoducto está en fase de estudios.

Alvedro

Más grande que nunca. La ampliación de la pista, que permitirá el aterrizaje de vuelos de mayor capacidad y dotará al aeropuerto de más seguridad, quedará lista en cuestión de semanas. Ha costado 120 millones.

Intermodal

En busca de fondos. El Estado solo dedicará este año 60.000 euros a planear la estación, que precisará de la participación de Fomento, la Xunta y el Ayuntamiento. La obra no comenzará como muy pronto hasta el 2016.

Parque Ofimático

Proyecto polémico. La urbanización de 2.200 pisos acumula años de retraso, ha provocado desalojos no deseados -el último ejecutado por la policía-, y ahora una sentencia ha tumbado la adjudicación que firmó el anterior gobierno local PSOE-BNG. El gobierno local insiste en que las obras seguirán y llegarán a buen puerto, pero no deja de encontrar obstáculos en su camino.

Polígono de Morás

Olvidado. Iba a ser el mayor centro empresarial de Galicia, solo su primera fase superaba los 1,5 millones de metros cuadrados, pero la falta de demanda lo mantiene parado desde hace ya años.

Fábrica de Tabacos

Por fin en obras. Su transformación por la Xunta en sede de juzgados, pendiente desde el 2009 y víctima de numerosos retrasos, por fin ha comenzado. Debe abrir sus puertas en el 2016.

La Marina

A toda máquina. Los obreros trabajan día y noche en la reforma de la Marina y el nuevo vial subterráneo. Todo debe quedar listo en primavera, antes de los comicios de mayo. La reforma costará al Ayuntamiento 10,6 millones en el 2015 y abre la puerta a la peatonalización de la Ciudad Vieja.

Alfonso Molina

Con cuatro carriles. La ampliación costará nueve millones, que pagará la gestora de la AP-9, Audasa, y no podrá arrancar hasta que quede lista la tercera ronda.

Vial 18

Conexión clave. Unirá la tercera ronda con la AP-9. Costará unos diez millones. También será pagada por Audasa y su inicio depende del fin de la tercera ronda.

Párking del MAterno

1.500 usuarios al día. El aparcamiento contará con 306 plazas, abrirá este mismo año y ha costado 3,5 millones de euros.

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