Meicende tendrá bus en febrero

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los vecinos de Meicende, en febrero, en una de las protestas para exigir el autobús.
Los vecinos de Meicende, en febrero, en una de las protestas para exigir el autobús. Paco rodríguez< / span>

Arteixo pagará los gastos de la ampliación de la línea 6 a ese lugar

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los buses urbanos de A Coruña comenzarán a parar y prestar servicio en Meicende a partir del próximo mes de febrero. La noticia satisface una demanda que los vecinos de la zona mantienen desde hace 30 años.

Los alcaldes de A Coruña y Arteixo, Carlos Negreira y Carlos Calvelo, anunciaron la próxima firma de un convenio que permitirá a la Compañía de Tranvías trabajar en ese lugar de la parroquia arteixá de Pastoriza, más próximo al núcleo urbano de A Coruña, seis kilómetros, que del de Arteixo, siete kilómetros.

El acuerdo supondrá que la linea 6 prolongue su recorrido por la travesía de Meicende hasta el cruce con la avenida de Butano, allí dará la vuelta tras recorrer la calle Cee, un tramo de la avenida Palleiro y otro de la Butano. También se construirán cuatro paradas de bus, una junto a la rotonda con la avenida de Nostián, dos hacia la mitad de la travesía de Meicende y una más en el cruce con la avenida Butano.

Los buses pasarán con una frecuencia de 12 minutos, cinco cada hora, explicaron los alcaldes. El servicio no supondrá ningún coste adicional para los usuarios, que pagarán las tarifas regulares del transporte público coruñés.

Carlos Calvelo explicó que el Ayuntamiento de Arteixo se hará cargo, a través del de A Coruña, de los posibles sobrecostes que tenga que afrontar la Compañía de Tranvías por el nuevo servicio. Los regidores evitaron adelantar una cantidad, ya que dependerá del número de usuarios.

En el lugar de Meicende hay unos 3.600 vecinos empadronados, a esa cifra hay que sumar unos 400 residentes «flotantes» y cerca de mil trabajadores de las industrias próximas. Todos ellos son clientes potenciales del nuevo servicio, señaló Calvelo.

Los dos alcaldes mostraron su confianza en que la ampliación de la línea «será un éxito», en parte porque la población de Meicende está «muy concienciada» de las ventajas del transporte público después de tantos años solicitando su implantación.

Los dos alcaldes destacaron que ha sido necesario superar numerosos obstáculos jurídicos, incluyendo la reforma de una ley autonómica, para hacer posible el convenio. «Es el primer acuerdo interurbano de transporte público entre distintas administraciones de Galicia y abre el camino para muchas otras zonas de Galicia. A Coruña y su comarca marcamos el paso una vez más», celebró Carlos Negreira.

El alcalde de A Coruña también vaticinó que la ampliación de la línea supondrá una importante mejora para la movilidad en ambos municipios, al reducir el uso de vehículos privados.