El deuvedé de la película podrá adquirirse con el periódico por 1 euro
13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Hay películas que se convierten en míticas, bien por unos personajes fascinantes, bien por secuencias memorables. Como La gran evasión. Rodada en 1962, al frente de un nutrido reparto en los Bavaria Studios en las afueras de la ciudad alemana de Múnich, por John Sturges, y estrenada un año después, siempre será recordada por el capitán de la fuerza aérea norteamericana, Virgil Hilts, encarnado por Steve McQueen, obsesionado con fugarse. Lo intentó varias veces, fracasando y siendo conducido por orden del coronel nazi, Von Luger, a la «nevera», en donde con su guante y su pelota de béisbol, esperaba a una nueva oportunidad. Lo acabará logrando, huyendo en una moto y dando pie a una espectacular secuencia rodada en la localidad bávara de Fussen.
Aunque algunas fuentes discrepan, al parecer la moto era una Triumph TR6 Trophy, propiedad del mismo McQueen, al que en las secuencias más arriesgadas dobló el especialista Bud Ekins. Realmente, el personaje de McQueen se inspira en el laureado piloto británico Bill Ash, protagonista de varias fugas previas, para acabar en el mismo campo de la Luftwaffe para pilotos aliados, el Stalag Luft III, en Sagan, actual Polonia, un lugar considerado imposible de violar por sus grandes medidas de seguridad. El guion, obra de James Clavell y W.?R. Burnett, toma como base el libro que recrea aquella peripecia, obra del expiloto Paul Brickhill, uno de aquellos 76 prisioneros fugados la noche del 24 de marzo de 1944 a través de uno de los tres túneles excavados, y que todavía se conserva? Medio centenar de aquellos fugados serían capturados o asesinados por las patrullas nazis, pero el resto logró llegar a sus destinos.
Promovida por la MGM/UA, su producción respondía al modelo que Hollywood practicaba en los años sesenta. Filmes de generoso presupuesto y larga duración, rodados en scope y sostenidos sobre un reparto de estrellas, aquí además de McQueen, están James Garner, Charles Bronson, James Coburn, Richard Attenborough, Donald Pleasence y David McCallun, entre otros. El tema musical de Elmer Bernstein se convertiría igualmente en melodía de referencia.
La gran evasión podrá adquirirse al precio de 1 euro con el ejemplar de La Voz de Galicia de mañana más el cupón del diario.