Todos contra los desvíos en Alvedro

a coruña / la voz

A CORUÑA

El gobierno local, a favor de introducir mejoras en los sistemas de vuelo

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace solo unos días 1.500 pasajeros con destino Alvedro acabaron en Santiago. Allí los llevaron, literalmente, los vientos, esos que soplando del norte impidieron a ocho aviones tomar tierra en el aeródromo coruñés.

Distintas fuentes consultadas insisten en que la inversión necesaria para evitar esos desvíos es mínima, ya que bastarían 300.000 euros para instalar en la cabecera sur -la llamada 03- un sistema denominado VOR-D.M.E., que permite al piloto controlar con exactitud las distancias entre la aeronave y el propio equipo y entre el avión y tierra.

El precio es mínimo si se compara con la inversión cercana a los 70 millones de euros que está realizando Fomento en la ampliación de la pista. El propio alcalde apuntó el año pasado que Aena estaba estudiando la implantación de un sistema electrónico para reducir el número de desvíos. Por el momento parece que esa decisión ha quedado en la nevera.

Desde María Pita volvieron a pronunciarse ayer: «El Ayuntamiento apoyará cualquier medida que redunde en una mejora de la operatividad de Alvedro», indicaron fuentes del gobierno local, para quienes si los informes técnicos correspondientes recomiendan alguna actuación para evitar desvíos, están de acuerdo en que se esta se lleve a cabo.

El director del aeródromo apuntaba esta semana que los desvíos no suponen un problema significativo, ya que en lo que va de año han afectado a algo menos del 1 % del total de las operaciones llevadas a cabo.

Con todo, al cierre del año ese porcentaje puede suponer que casi 10.000 viajeros se vieron obligados a tomar tierra en Santiago y a desplazarse desde allí a su destino por carretera, con las consiguientes molestias y retrasos.

Además, el objetivo de lograr al cierre de este mes el millón de viajeros -no muy lejano- se hace más difícil si van arañando cifras a los resultados mensuales.

Alvedro avanza con paso firme hacia ese resultado después de unos incrementos que lo sitúan entre los aeropuertos españoles con mayor crecimiento en el 2014. En el acumulado del año en incremento en el volumen de pasajeros supera ligeramente el 22 % alcanzando los 833.268.

No es imposible, aunque sí difícil, llegar al millón, sobre todo teniendo en cuenta que diciembre suele su un mes en el que los desplazamientos se incrementan de modo notable por las vacaciones y las Navidades.

Por el momento no está claro si finalmente Aena se decantará por emplear ese sistema. Lo que sí está en el calendario es la finalización de la obra de ampliación de la pista. Después de varios años trabajando sobre el terreno, los aviones podrán emplear medio kilómetro más de asfalto para tomar tierra desde, como muy tarde, la primavera del año próximo.

Esa actuación redundará, sin duda, en una mejora de la operatividad de la infraestructura, que permitirá que aparatos que ahora no aterrizan en Alvedro puedan hacerlo y que los que hasta ahora usaban la pista lo hagan menos apurados, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sin duda la ampliación pondrá las condiciones necesarias para seguir creciendo, pero también contribuirían a ello pequeñas inversiones que aportarían números en la cuenta final de viajeros y que, sobre todo, libraría a estos de tener que acabar sus viajes en autobús cuando al viento del norte se le da por soplar.