Mar Barcón: El penúltimo asalto de una larga trayectoria

Francisco Espiñeira Fandiño
f. espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ha sido concejala de casi todo y le ha tocado reconstruir el partido tras la derrota del 2011

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

mar barcón candidata

Mar Barcón (Ortigueira, 1963) es una todoterreno de la política. Entró en la corporación municipal en el punto más álgido del vazquismo, en 1999, como uno de los fichajes estelares del PSOE coruñés, junto a Cándido Barral y María José Cebreiro. Fue concejala de Infraestructuras, Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios Sociales antes de ser reclamada por Emilio Pérez Touriño para rearmar el PSdeG en el congreso del 2008. Barcón abandonó María Pita con grandes expectativas de futuro, pero el fiasco del bipartito en el 2009 acabó con su aventura santiaguesa. De vuelta a la ciudad, fue reclutada por Javier Losada para intentar que la debacle de la Xunta no se trasladará al ámbito municipal, aunque sin éxito.

Con una personalidad arrolladora y un carácter extrovertido, está médico de profesión se puso manos a la obra para intentar suturar las heridas de la primera derrota del socialismo coruñés en 28 años. La tarea fue titánica. La agrupación coruñesa estaba lejos de los circuitos de poder, enfrentada al poder autonómico de Pachi Vázquez y al provincial, primero con Salvador Fernández Moreda y luego con Francisco Caamaño. Esa posición de debilidad se trasladó a las asambleas locales, con largas noches y encarnizadas votaciones. De hecho, Barcón obtuvo la secretaría general coruñesa por apenas doce votos y ha ido ensanchando su ventaja hasta la entrega de los avales, donde consiguió algo más de trescientas firmas, casi el doble que su adversario en las primarias.

Por eso, Mar Barcón presume del éxito de las primarias: «Han movido a la militancia y hemos recuperado a mucha gente, además de despertar interés en la ciudadanía», dice apoyada en las cifras de más de quinientos avales emitidos.

Casada y madre de dos niños, vive en la frontera entre Culleredo y A Coruña. Se ha pateado la ciudad con el partido y con las carreras populares. Y sueña con ser la segunda alcaldesa de la ciudad tras una larga trayectoria en todos los escalafones del PSOE.