La Xunta premia a una artista coruñesa

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

CESAR QUIAN

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Si hace unos días una coruñesa ganaba el premio Xuventude Crea, destinado a talentos de entre 16 y 30 años, en el apartado de moda, esta semana recibió el de artes plásticas otra vecina de la ciudad, Lara Pintos. «Aún no me lo creo porque había mucho nivel y un gran número de artistas. Presenté una pintura realista de la colección en la que estoy trabajando que se titula Deshabitar habitación de invitados, que trata de espacios que están en tránsito, que tiene relación con lo que está viviendo mucha gente, de mudanzas, de casas que se tienen que dejar... Trabajo mucho con la luz y quedó una habitación bonita y muy luminosa», comenta Lara, una de las referencias de la pintura gallega a pesar de su juventud, que todavía tiene mucho que decir en el mundo del arte. Enhorabuena.

Desayuno de cine

2 Ese es el que disfrutaron ayer los que se acercaron a Coruña The Style Outlets de Culleredo a compartir un café mañanero con el plantel de actores que protagoniza A Esmorga, película dirigida por Ignacio Vilar basada en el texto de Eduardo Blanco Amor que se estrena hoy en las salas. Allí estuvieron los actores Karra Elejalde y Miguel de Lira, que junto a Antonio Durán «Morris» interpretan a Cibrán o Castizo, Xanciño o Bocas, y Aladio Milhomes, los tres compadres que realizan su particular odisea etílica en este clásico de la literatura gallega llevado ahora al cine. Como anfitrión de la presentación de esta ambiciosa adaptación cinematográfica estuvo el gerente del centro comercial, Javier Moreno. Ahora toca acudir a los cines en este fin de semana en el que amenaza lluvia para disfrutar con la que, sin duda, será una de las películas del año.

Regalo del Día del Niño

3 Ayer se celebró el Día Universal del Niño, en el que se conmemoró el 25.º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. En el Hospital Quirón se sumaron a la celebración de una manera muy especial. Regalaron a todos los pequeños que están ingresados y a los que nacieron o nazcan en estas fechas un peluche que llama Ellie la mantita. Se trata de un producto de Unicef que, aparte de ser una monada, sirve para recabar fondos que se destinan a los programas de desarrollo y supervivencia de la infancia. Maravilloso modo de hacer felices a los niños que están en el hospital y a otros miles que están mucho más lejos. En la foto vemos a Patricia Forteza Monfort, directora de Comunicación del Hospital Quirón A Coruña, entregando este singular regalo a uno de los pequeños pacientes.

Homenaje en la ETSAC

4 Terminamos con el homenaje que ayer se le brindó al fallecido arquitecto y profesor Xosé Pérez Franco en la Escuela de Arquitectura. Participaron el director de la ETSAC, Fernando Agrasar; el arquitecto y exalcalde de Santiago, Xerardo Estévez; el director del departamento de Proyectos, Felipe Peña; los escultores Paco Pestana y Francisco Leiro, y el poeta y pintor Anxo Pastor.