Las encuestas dicen que hoy todos los problemas urbanos aparecen relativizados por el problema principal, el desempleo. Sin embargo, cuando al ciudadano se le pregunta por un problema concreto, como el transporte público, más del 50 % dice que es insuficiente, y al preguntarle por qué, el 85 % (que se incrementa según la población y las edades) lo centra en el aumento de las frecuencias, horarios y rutas. Esto no coincide con el Plan de Transporte Metropolitano de la Administración en Galicia, que ha centrado el aumento de la demanda en la reducción de los precios de los billetes, que en la encuesta tiene una importancia menor. Hay, por tanto, una contradicción entre lo que piden los ciudadanos y lo que ofrece la Administración, a través de la subvención de los billetes con dinero público.
Hay una relación clara entre la oferta y la demanda del transporte público, y una oferta que no solo se apoye en el transporte en autobús y que introduzca los modos de transporte guiados es un elemento claro para el aumento de la demanda del transporte público. Pero ello implica una apuesta política por estos modos, por la coordinación entre transporte metropolitano y urbano a través de la formación de Consorcios de Transporte en los que se coordinen las diferentes administraciones. Mientras seguiremos con lo de siempre, apostando por ampliación de los accesos urbanos a las ciudades, creyendo que es la solución.
encuesta de sondaxe