Transporte y competitividad real

A CORUÑA

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta de Sondaxe que hoy publica La Voz demuestra una evidencia: que seis de cada diez vecinos del área coruñesa consultados considera insuficiente o totalmente insuficiente la oferta de transporte metropolitano existente en la comarca. Y eso que A Coruña ha sido pionera y otras ciudades, como Vigo, siguen discutiendo las cuantías de las aportaciones municipales en lugar de poner a funcionar un sistema que garantice la conectividad entre los vecinos.

A Coruña tiene muchos asuntos pendientes. Aparcado el tren de cercanías y el metro ligero -dos de las propuestas estelares del alcalde, Carlos Negreira, en sus campañas electorales del 2007 y el 2011- por la falta de disponibilidad presupuestaria, el bus ha ido ganando clientes, pero las quejas son las mismas: faltan rutas y frecuencias.

Hay casos que son especialmente sangrantes, toda vez que la trama urbana coruñesa es continua y rebasa las diversas lindes municipales. Por ejemplo, Meicende, el Burgo o Santa Cristina y Perillo, en Arteixo, Culleredo y Oleiros. Solo las fronteras de los ayuntamientos impiden prestar un servicio que los vecinos de los distintos municipios verían con buenos ojos y que, de facto, ya utilizan con un mayor grado de incomodidad para los usuarios.