A Telva, en jaque por un rayo

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

La concatenación de tormentas provocó importantes golpes de granizo a lo largo de la jornada.
La concatenación de tormentas provocó importantes golpes de granizo a lo largo de la jornada. marcos míguez< / span>

La estación de agua estuvo a medio gas seis horas y no se descartan nuevas incidencias

05 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 12.58 horas de ayer, un rayo fundió el centro de transformación de Gas Natural-Fenosa en Sigrás y, con ello, además de dejar a buena parte de Cambre sin luz, se inhabilitó parcialmente la estación de bombeo de A Telva, que suministra agua potable a la ciudad y a la comarca de A Coruña. La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña puso en marcha el protocolo de emergencias y se activaron los grupos electrógenos que garantizan aproximadamente la mitad del caudal medio de consumo. Al tiempo, se realizaron modificaciones en la red para ajustar al máximo la distribución a las circunstancias excepcionales, dado que una avería similar no se producía desde hace 7 años, aún a pesar de que las reservas acumuladas en los diferentes depósitos permiten garantizar tres días de cobertura.

Pasadas las 19.00 horas de ayer, y una vez recuperado el suministro eléctrico, los técnicos de Emalcsa comenzaron a reponer el sistema de tratamiento y bombeo a sus niveles habituales, una operación, según la empresa, «delicada y que requiere de extrema precaución para evitar que las conducciones se vean afectadas por bruscos cambios de presión». A última hora de ayer, se confiaba en completar todo el proceso a lo largo de la madrugada.

Emalcsa advierte que es posible que en las próximas horas se produzcan episodios de agua turbia, aunque la potabilidad del suministro está garantizada. No descarta tampoco que se produzcan algunos reventones en la red de canalizaciones urbanas debido al aire filtrado en las tuberías durante el período de inactividad. Para tratar de minimizar las posibles incidencias, todas las brigadas y cuadros técnicos permanecerán en alerta durante la jornada de hoy y se ha puesto a disposición de los clientes el número 981 24?2 3?22 para comunicar cualquier problema que se produzca, ya sea en el suministro a los hogares o establecimientos, en cualquier punto de la red.

La tormenta provocó también alteraciones en Alvedro, donde las inclemencias meteorológicas obligaron a desviar el vuelo de Iberia 0522, con salida de Barajas a las 19.00 horas y que tenía previsto aterrizar en A Coruña a las 20.15 horas.

150 relámpagos en 14 horas

El 4 de noviembre del 2014 a buen seguro entrará en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología. Aunque no liderará el ránking, el Observatorio coruñés contabilizó en catorce horas (desde la medianoche del lunes hasta las dos de la tarde de ayer) un total de 150 rayos caídos sobre el área coruñesa, una actividad «poco frecuente, aunque tampoco excepcional», señaló Francisco Infante, director del centro territorial, y que comenzó en la tarde-noche del lunes con otra quincena de descargas. «Son muchos rayos, pero no es la primera vez y seguramente no tendremos que remontarnos muchos años atrás para encontrar registros parecidos», indicó.

Sin semáforos

Los meteorólogos explican que situaciones de inestabilidad como la de ayer son frecuentes, ligadas a la entrada de un embolsamiento de aire frío en altura procedente del Norte. La «llamativa» concatenación de tormentas, que tiende a remitir, provocó apagones y una caída general de la red semafórica de la ciudad y complicó el tráfico desde los Castros a Monte Alto desde primera hora de la mañana, con los principales nudos afectados. En las grandes vías la avería se subsanó entre las 11.00 y las 12.00, pero a las 18.00 horas los técnicos se esforzaban aún por reponer el suministro en puntos como el Mirador de los Castros. La caída obligó a redoblar esfuerzos también al 092 para regular el tráfico en las zonas más conflictivas.