1 Aprovechando que ayer fue el Día do Ensino, varios centros educativos aprovecharon para celebrar distintas actividades sociales. Es el caso del Centro Integrado de Formación Profesional Someso «con más de 1.300 alumnos, 100 profesores y más de 50 años dedicados a la FP», destaca Juan Carlos González Purriños, vicedirector del centro. Para celebrarlo organizaron una cena de hermandad el jueves en la Finca Montesqueiro, donde ayer tuvo lugar una espectacular fiesta de Halloween de la que disfrutaron muchas familias. Los de Someso homenajearon a los jubilados durante el 2014 «por tantos años dedicados a enseñar, hacerlo bien, y por ser buenos compañeros», argumentan. Los protagonistas fueron: Luis López Peral, José Gómez Forneas, Luis García Mouro y José Manuel Seijo Casal.
Escolapios de siempre
2 Y siguiendo con centros que llevan más de medio siglo de enseñanza les hablo del colegio Calasanz. Con motivo de los 50 años de la presencia de los padres Escolapios en A Coruña inauguraron una exposición en el Fórum Metropolitano en la que se pueden ver fotos, los planos originales del colegio, de Fernández-Albalat, y hasta un recorrido por las leyes educativas de estos años.
El día de San Ivo
3 Con una cena en el hotel Finisterre, el Colegio de Procuradores cerró anoche la celebración de su patrón, San Ivo. Antes, en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tuvo lugar el acto oficial. Fueron condecorados Xulio López Valcárcel, Luis Sánchez González, Javier Artabe Santalla y María Dolores Villar Pispieiro. Recibieron diploma e insignia del Consejo General de Procuradores: Ignacio Espasandín Otero, María Fara Aguiar (lo recogió en su nombre Isabel Castiñeiras), Isabel Tedín Noya, María Teresa Pita Urgoiti, Luis Couce Vidal, Santiago López Sánchez, Rafael Tovar de Castro, José Antonio Castro Bugallo, María Amparo Cagiao Rivas, María Ángeles González, José Luis González Martín y Javier Carlos Sánchez García, decano del colegio, que presidió el día de San Ivo, al que acudieron distintas autoridades. Entre ellas, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.
Novela en la taberna
4 Ayer fue un día especial en Casa Saqués, que acogió la presentación de una novela, algo normalmente reservado a las librerías. Pero es que en El hombre de la máscara de espejos de Nieves Abarca y Vicente Garrido hay una referencia a este bar de siempre (en la que incluso se cita a Tonecho, el propietario). Una novela en la taberna y una taberna de novela, que ya figuraba en la primera obra de este dúo de autores, Crímenes exquisitos. Novela negra de gran calidad ambientada en A Coruña y con una legión de seguidores, muchos de los cuales asistieron ayer a la presentación de esta tercera aventura de la agente Valentina Negro. Y buenas noticias Nieves y Vicente ya preparan una cuarta entrega.