Adiós al párking de la tercera ronda

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La policía reactiva el dispositivo de control de aparcamiento para los días de partido

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local reactivará el dispositivo contra los aparcamientos indebidos en la zona del estadio de Riazor los días de partido. Dos operarios de señalización y 22 agentes estarán distribuidos por la zona para advertir a los conductores que dejen sus coches de forma irregular, y sancionar a los vehículos que incumplan de manera más flagrante la normativa de circulación.

El dispositivo ya funcionó durante el año pasado con éxito, al lograr una importante reducción de las quejas que presentaban los vecinos por coches mal estacionados que les impedían caminar por la acera o incluso acceder a sus viviendas. Pero el operativo de este año cuenta con una novedad, se desplegará una patrulla en la glorieta del pavo real con el fin de impedir que los coches aparquen en los arcenes de la tercera ronda. Esa práctica, además de dificultar la incorporación de coches desde la rotonda a esa vía, que suele estar saturada los días de fútbol, también es muy peligrosa. Los conductores que dejan el coche en la tercera ronda bajan andando hacia el estadio, pero tienen que hacerlo caminando por los carriles de circulación, ya que los vehículos estacionados imposibilitan utilizar el arcén. Con el fin de evitarlo, la Policía Local impedirá estacionar en esos puntos desde horas antes del encuentro y la patrulla desplegada en la rotonda, que ayudará a regular el tráfico al empezar y acabar el partido, tendrá la tarea de impedir que nadie aparque allí durante el partido.

El cuerpo municipal, que dirige el edil de Seguridad Julio Flores, dedica un considerable esfuerzo al dispositivo, de los 22 agentes desplegados ocho, entre ellos dos de los tres mandos, son de refuerzo al turno ordinario.

A pesar de ese esfuerzo, el año pasado el operativo no se tradujo en una cacería de conductores. En cada partido se pusieron una media de poco más de once multas y tres retiradas de vehículos. En la mayoría de los casos eran automóviles llegados desde fuera de la ciudad. Además, son cifras muy moderadas si se tiene en cuenta la enorme cantidad de irregularidades que se producían en esas jornadas, con vehículos aparcados con las cuatro ruedas sobre la acera, en medio de carriles de circulación o incluso encima de zonas verdes.

Este año, a pesar de la ampliación a la tercera ronda, todo indica que el número de sanciones no se incrementará. La mayor parte del esfuerzo es preventivo, con un nutrido despliegue de señales y conos de tráfico para recordar a los conductores la normativa. Pero además no se ha dado a los policías una orden de «multe a discreción», sino que denunciarán los coches aparcados de forma «intolerable» cometiendo infracciones «exageradas». Aquellos que pongan en riesgo a otros ciudadanos, causen daños al patrimonio, impidan la circulación o el acceso a viviendas...

Para quienes prefieran cumplir con la normativa y aparcar sin perder demasiado tiempo, los párkings van a reeditar su oferta de descuentos los días de partido, el «párking low cost Forza Dépor».