El 80 % de la información sensorial llega por la vista, por eso es muy importante tener una buena salud visual y prevenir posibles enfermedades oculares. Como cada segundo jueves de octubre, hoy se celebra el Día Mundial de la Visión, que este año lleva por lema No más cegueras evitables, un objetivo que según recuerda la doctora Victoria de Rojas Silva, jefa del servicio de Oftalmología del Chuac, es el que se ha marcado la OMS para el año 2020.
-¿Cuál es la principal causa de ceguera?
-La principal causa de ceguera a nivel mundial son las cataratas. Las cataratas están asociadas a la edad y al envejecimiento del ojo. Aunque no se pueden prevenir, se pueden tratar y hoy día no es necesario que lleguen a un grado avanzado para operarlas. Es más, la cirugúa es más complicada en casos de cataratas muy duras.
-¿Qué otras enfermedades tienen más incidencia?
-El glaucoma (con ángulo abierto) es la segunda causa de ceguera, y es una enfermedad en la que el paciente no nota los síntomas. Por eso es tan importante hacer un screening adecuado de presión intraocular.
-¿A qué edad hay que realizar estas revisiones?
-A partir de los 40 años, aunque hay pacientes que deben controlarse antes si tienen antecedentes familiares de glaucoma, son miopes o tienen diabetes. Por norma general, una persona debería hacerse una revisión a los 40, y luego repetirla de 2 a 4 años hasta los 55. Después, entre los 55 y los 65, debe hacerse las pruebas de 1 a 3 años; y a partir de los 65, entre 1 y 2 años. El glaucoma es una enfermedad que se puede tratar, siempre que el paciente se haga las revisiones, porque de lo contrario no se detecta y la visión que se haya perdido no se puede recuperar.
-¿Hay más enfermedades visuales vinculadas a la edad?
-La degeneración macular relacionada con la edad (AMD). Es la causa de un 46 % de las disminuciones graves de agudeza visual en mayores de 40 años. Actualmente, en las formas húmedas, contamos con tratamientos mediante inyecciones intraoculares eficaces. Según un estudio realizado en Dinamarca durante diez años, el uso de estos fármacos permite reducir la incidencia de ceguera por esta causa en un 50 %.
-¿Las personas jóvenes tienen menos posibilidades de tener enfermedades oculares?
-La ambliopía o ojo vago es la causa más importante de disminución visual entre los menores de 45 años. Es una enfermedad en la que el impacto de la prevención es de lo más eficaz, se puede detectar a tiempo a edades muy tempranas y se puede tratar adecuadamente.
-¿Cuándo es recomendable hacer la primera revisión?
-En un niño sin antecedentes familiares relevantes y con controles pediátricos sin incidencias, a los 3 años debe realizarse una primera revisión completa en el oftalmólogo. Si hay antecedentes familiares o se detecta cualquier problema, tan pronto como sea necesario.
-Llevar hábitos de vida saludables también influyen en la vista de una persona.
-Por supuesto, sobre todo en personas con diabetes, que puede acabar provocando una ceguera. De hecho, es la causa más frecuente de nuevos casos de ceguera en población en edad laboral. El estilo de vida es fundamental, controlar el azúcar y la hipertensión y hacer revisiones.