La Xunta dota de media plaza docente al CEIP de O Burgo

m. ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

La ANPA del colegio ve insuficiente la medida y sigue reclamando a Educación un especialista a jornada completa

24 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación anunció ayer a la dirección del colegio Isaac Díaz Pardo de O Burgo y a una representante de los padres que el centro cullerdense contará con media plaza más de especialista en pedagogía terapéutica para atender a un alumnado en el que se integran niños con especiales necesidades de apoyo, como estudiantes autistas o con síndrome de Down. La consellería da así por cubiertas las necesidades del centro para este curso, pero la solución planteada estás lejos de satisfacer a los padres, que siguen reclamando más personal especialista de forma inmediata.

El colegio cullerdense, calificado de escolarización preferente por la inclusión de niños con especiales dificultades, arrancó el curso con un docente menos de pedagogía terapéutica y con media plaza menos de especialista en audición y lenguaje, que deben compartir con otro centro de Cambre. La situación fue calificada por la ANPA de «sangrante», ya que los medios humanos resultaban «totalmente insuficientes» para las necesidades del alumnado y se inició una recogida de apoyos para exigir a Educación que restableciese la plantilla del año pasado.

Resultado «negativo»

Si fuentes de la consellería aseguraban ayer que se había llegado a un acuerdo para completar la dotación con media plaza más -un especialista compartido, por tanto, con otro centro-, el balance hecho por los padres resultó inapelable: «Negativo». La ANPA considera que se va a perjudicar de forma especial a los niños que necesitan apoyo en el aprendizaje, pero que no se encuentran entre los necesidades más graves, ya que será en estos en los que se centrarán los especialistas.

Los padres también temen que al reducirse la dotación de personal en ambas especialidades dejen de realizarse actividades que hasta ahora permitían la detección y diagnóstico en las edades más tempranas y subrayan que ni siquiera saben cuándo se incorporará el especialista que atenderá a los niños a media jornada. Según los datos del asociación de padres y madres, con la actual dotación de personal especializado 14 niños podrían quedarse sin la atención en pedagogía terapéutica y 44 sin refuerzo en audición y lenguaje.