Manuel Guisande: «No me compren el libro, me arruinan»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

04 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El escritor y periodista Manuel Guisande presenta esta tarde, a las 19.00 horas, en la carpa de la Feria del Libro, en los jardines de Méndez Núñez, su última obra. Se trata del libro titulado En tu línea (Ed. Cumio), con fotos de Antonio Amboade.

-Parece un libro curioso...

-Un poco sí porque consiste en darle vida, con poemas irónicos y desenfadados, a las líneas de las carreteras, como si fueran nuestras amigas porque nos acompañan toda la vida. Ellas nos hablan, nos cuidan, nos protegen, pero nunca hemos sabido lo que nos quieren decir.

-¿Y qué nos dicen?

-Pues, por ejemplo, la que está en un cambio de rasante es la Suicida, porque luego viene el vacío, pero yo la animo a que no se descalabre porque la vida es maravillosa; la que ves cuando conduces de noche por una autopista, perfectamente iluminada por los faros del coche, es la VIP. En total son 25 interpretaciones con una espectaculares fotos de Antonio Amboade.

-¿Es un libro positivo?

-Destila positivismo por muchas razones: porque hay que sonreír y no andar por la vida con un careto de muerte y porque tengo un RH positivo.

-¿Mantiene su línea, mezcla de ironía y surrealismo?

-No crea, yo apenas peso 70 kilos, mido 1,80 y el libro es bastante más grueso. Está más en mi raya porque me rayé mucho la cabeza saliendo de noche en coche por todo tipo de carreteras para saber qué me querían decir. Para unas 50 fotos que hubo que elegir, Antonio Amboade hizo casi 1.400 por toda España.

-¿Es un buen escaparate la Feria del Libro?

-Sí, pero personalmente prefiero que no compren mi libro, que me arruinan. Este libro cuesta 12 euros, yo gano 1,2; entonces, si te lo compra un amigo, se lo agradeces, le invitas a un café y ya pierdes casi 30 céntimos, más el café que te tomas y que no tenías pensado, ya van 1,50, como verá... No compensa, pero que lo lean porque creo que les gustará y cuando conduzcan lo van a hacer de otra forma distinta.

-Pero, ¿cómo van a leerlo si no lo compran?

-Pues para eso esta el teléfono. Que me llamen al 686 384 855 y yo les recito un poema; el resto... Eso ya es otra cosa. Interactividad que le llaman.

Manuel Guisande Escritor y Periodista