110 escritores en la Feria del Libro

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El periodista Rodri García animó en el pregón a disfrutar de la lectura

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De una punta a otra, los jardines de Méndez Núñez están llenos de referencias literarias, y no solo porque desde ayer se celebre allí la 43.º edición de la Feira do Libro, sino porque los grandes autores de las letras gallegas cuentan allí con su particular recuncho. De todos ellos se acordó ayer el periodista de La Voz Rodri García, pregonero de este año, y que además de lamentar la pérdida de la «dama dos cabelos brancos, Ana María Matute», y de García Márquez, mencionó los «600 contos» de Emilia Pardo Bazán, «a que podemos incomodar dicíndolle que por detrás das árbores está Murguía asexando, co que non se levaba alá moi ben. E podemos achegarnos a Pondal, farto de ter a cara manchada polo verdín dos pinos».

Fernández Latorre, autor del primer proyecto editorial y fundador de La Voz de Galicia, Castelao, Concepción Arenal, Fernández Flórez o Cela también se colaron ayer en el discurso de Rodri García, que animó a todos a leer, «porque hoxe seguimos tendo fame, moita fame literaria, fame de historias, de boas historias, de contos que nos engaiolen, de poemas que non nos fagan fuxir dos poetas». Apuntó que, en este aspecto, A Coruña ya tiene mucho adelantado, porque «é unha potencia lectora», ya que tiene la red de bibliotecas municipales más importante de Galicia, con más de 80.000 asociados.

Crisis del sector

Este gran potencial también formó parte del discurso de Pilar Rodríguez, presidenta de la Asociación de Libreiros de Galicia, que destacó la gran importancia de la feria coruñesa, «decana de toda Galicia», y animó a la gente a participar «nesta gran festa da palabra. Temos dez días para compartir cos libros o noso tempo. Un ano máis, a feira renace co agosto, e asistirá á presentación de 36 novidades literarias e 110 escritores».

El «horizonte difícil» al que se enfrenta el sector del libro también ocupó parte del discurso de Rodríguez Álvarez, un futuro que también tiene en cuenta el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que invitó a los ciudadanos a «seguir consumindo libros. Esta é a feira máis importante de Galicia, e nestes dez días, cantos máis cidadáns da Coruña e visitantes a visiten será mellor, para que o libro e a lectura sexan os protagonistas».

El alcalde, Carlos Negreira, habló de los más de cuarenta años de historia de esta feria, y definió A Coruña como «unha cidade amante da literatura. De feito, esta cidade se chama Marineda polo libro Tribuna de Emilia Pardo Bazán», apuntó, al mismo tiempo que animó a todos los coruñeses a comprar y aprovechar el descuento del 10?% que ofrecen los libreros, para que «todos teñamos un libro máis nas nosas bibliotecas ao rematar a feira».