Canción del verano con acento coruñés

A CORUÑA

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 «Tiene ritmo, es pegadiza y nos gustaría que sonase como canción del verano», me comentan el venezolano Álex Rodríguez y la coruñesa Ale Pais, que integran el dúo Combinación Secreta y también actúan con la veraniega orquesta Ceniza. Hicieron una versión de un tema venezolano de Enrique Hidalgo O te vas o te voy y se fueron a grabar a ni más ni menos que a Miami al estudio de Luis Papo Márquez, ganador de un Grammy latino y nominado en varias ocasiones. Completaron el proceso creativo con la grabación de un vídeo en distintas localizaciones de A Coruña. «Ya está en Youtube y ojalá que le guste a la gente. Habrá que esperar porque la lanzamos hace unas horas», apuntan sobre esta canción del verano con acento coruñés.

Libro de relatos

3 «Son ocho relatos cargados de sentimientos, emociones y vivencias de personas con algún tipo de discapacidad sensorial o impedimento físico», explican desde la editorial Belagua. La abogada viguesa Isabel Blanco-Rivas, especialista en derecho matrimonial y de familia, violencia de género y menores, presentó en la librería Arenas su segundo libro de relatos, Los mundos ajenos, en el que desfilan personajes como una joven invidente, víctimas de minas antipersona, o un sordomudo que despierta al amor. También hay una niña, Natalia, con acondroplasia cuya historia, al contrario de las demás, no nació de la imaginación de la autora sino que es una caso real.

Pintura corporal

3 En estos últimos años, Belén Canosa, aficionada al face y body paint, ha intentado aportar su pequeño granito de arena a la promoción de este arte, de momento poco conocido en España y parece que menos en Galicia. Realiza maquillajes infantiles un poco diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en los locales de fiestas de cumpleaños y también belly paintings, pintura de barrigas embarazadas. Tuve la oportunidad de ver algunas de sus creaciones y son realmente espectaculares. El próximo proyecto que tiene en marcha es la realización de un calendario solidario que incluye las fotografías de inmigrantes de distintas edades y orígenes. «Ellos utilizarán su cuerpo como lienzo para mostrar parte de su historia y de sus recuerdos de infancia o país de origen», explica Belén. Cuenta que es un compendio de pintura corporal, fotografía, vídeo y música. La exposición fotográfica está programada para la segunda quincena de octubre, con fechas aún por confirmar, en las instalaciones de A Casa da Fariña (plaza de Azcárraga, nº 6) e irá acompañada de la proyección de un documental con testimonio de las personas fotografiadas en el que narrarán parte de su historia migratoria, así como de una actuación musical en directo, en la que se fusionarán varios ritmos del mundo. Esta iniciativa, de la mano de Yosi Hatillo, integradora social en la ONG Accem, nace con el objetivo de sensibilizar a la gente con respecto a las circunstancias personales que obligan a muchos a abandonar su familia y su país de origen y empezar en otro sitio. Un mensaje solidario pintado sobre el cuerpo.