Una calle para un héroe

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Con la presencia de los padres y la viuda la calle Oleoducto recibe el nombre del policía nacional Javier López López

27 jun 2014 . Actualizado a las 01:53 h.

La «generosidad» que demostró en su vida y también en su muerte el policía nacional Javier López López, uno de los héroes del Orzán, fallecido por intentar rescatar, infructuosamente, del mar al estudiante Tomás Velicky en enero del 2012 queda desde hoy plasmada en el callejero coruñés. En un acto en el que participaron sus padres y su viuda, la calle Oleoducto, y tal como propuso la asociación de vecinos de la zona, recibe desde hoy el nombre del agente.

La madre de Javier López tomó la palabra para agradecer los apoyos recibidos desde el suceso y destacó de su hijo que era «un vecino sencillo que nunca hubiese buscado protagonismo alguno». Mientras que su viuda, Loreto, reconoció que sus familiares han vivido con ilusión el acto de hoy porque, dijo, «esta es la calle donde jugaba y quedaba con sus amigos». Además, tras agradecer el homenaje y las muestras de cariño mostradas reconoció que «solo algo muere cuando se olvida».

El alcalde, Carlos Negreira, indicó en un acto emotivo que es el reconocimiento de la ciudad a «una gesta que trascendió de lo local a lo universal». Hizo repaso por la biografía de un héroe nacido en la emigración alemana y que desde los 9 años vivió en la ciudad. Negreira lo definió como «trabajador, generoso y estaba dotado del mejor de los sentidos, el del humor» y apuntó que el fue el primero de los agentes que se tiró al mar aquella noche para intentar rescatar al estudiante eslovaco. Apuntó que con esta medida se logrará que «el sonido de las olas del Orzán se escuchen en el Castrillón». El regidor también tuvo palabras de reconocimiento para los otros dos agentes fallecidos aquella noche: José Antonio Villamor Vázquez y Rodrigo Maseda Lozano.