La nueva pista, que obliga a AENA a pagar el aislamiento de las viviendas, comenzará a funcionar la próxima primavera
19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Las obras de ampliación del aeropuerto de Alvedro han entrado en su última etapa y la próxima primavera las mejoras lo convertirán en un aeródromo más operativo y potencialmente más ruidoso. El estudio de impacto ambiental de la actuación obliga, por ello, a Aena a insonorizar las viviendas y edificios afectados por la actividad aeroportuaria, que ascienden a 1.997.
De ellos solo 898, menos de la mitad, han solicitado hasta ahora aislamiento acústico, según el último balance del comité que supervisa la ejecución del plan de insonorización, que se reunió a principios de mes. La solicitud de estas obras puede tramitarse en cualquier momento, pero lo cierto es que cada petición da lugar a una medición en la vivienda y la elaboración de un informe sobre las necesidades de aislamiento en cada caso, por lo que los proyectos no se elaboran ni ejecutan de forma inmediata.
Viviendas aisladas
Por el momento, hay 85 viviendas con la financiación aprobada, de las que 57 ya disponen del aislamiento acústico. Del total de hogares que han solicitado la insonorización, 567 están pendientes de medición e informe. En esta segunda fase del plan, que afecta en su mayoría a viviendas de O Burgo, el Concello de Culleredo estima que los procesos se desarrollarán más rápido, ya que las comunidades de propietarios tramitan las solicitudes en conjunto. La marcha de los trabajos dependerá, en última instancia, del presupuesto que el Ministerio de Fomento destine cada año a estas intervenciones.
En esta fase del plan, que afecta a unas 1.850 viviendas o pisos, está previsto que se insonoricen 130 hogares, dos centros de enseñanza y un centro asistencial en la parroquia de Almeiras; 186 viviendas y un centro sanitario en Culleredo; 8 casas en Rutis; y 1.530 viviendas y dos centros asistenciales en O Burgo.