«Lo mejor es la satisfacción de los vecinos. Ninguno se arrepiente»

Francisco Espiñeira Fandiño
fRANCISCO ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

«Además del ahorro en costes, hemos multiplicado las inversiones», dice

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy se cumple el primer aniversario de la fusión efectiva y el primer día de trabajo de la junta gestora de Oza-Cesuras. Su presidente, Pablo González Cacheiro (A Coruña, 1975), evita lanzar las campanas al vuelo. «Los que estamos en la primera línea de la política sabemos que hay que trabajar todos los días. Los políticos no somos todos iguales. Personas que no cumplen con sus obligaciones las hay en todas las profesiones y me molesta que nos metan a todos en el mismo saco. Me siento realizado trabajando por el beneficio común y creo que los políticos nos tenemos que regenerar para no abandonar a nuestros votantes», reflexiona este padre de una hija de siete años al que es fácil ver despachando con sus vecinos en cualquier rincón del municipio, a cualquier hora y en cualquier lugar de Oza-Cesuras.

-¿Cuál es su balance?

-Enormemente positivo. Hemos conseguido rebajar los impuestos a los vecinos, lograr más inversiones y agilizar la atención a los vecinos, además de optimizar los recursos del nuevo ente. ¿Optimista? Ahí están los fondos aprobados por la Xunta para adecuar el Camino Real, como una muestra clara y evidente del compromiso del presidente Núñez Feijoo con este proyecto. O los más de 700.000 euros en diferentes inversiones que ya están en marcha en infraestructuras como la guardería. Y faltan por concretar otras actuaciones, como la supresión del terraplén de Oza, que depende de Fomento, o los incentivos de la Diputación, pero estoy seguro de que todos ellos cumplirán con nosotros.

-En el Parlamento, la Xunta cuantificó el ahorro del que habla en 25.000 euros.

-Eso es el coste administrativo, lo que se ha dejado de percibir en salarios y retribuciones o dietas de las dos corporaciones disueltas. El ahorro es mucho más que ese aspecto. Somos una entidad de mayor tamaño, que puede aspirar a retos y ayudas que antes nos pasaban por delante sin opción alguna. Y está la productividad que se hace con todo ese dinero, con un equipo que se está dejando el alma por hacer realidad algo que sale del sentido común.

-La oposición se queja de falta de transparencia.

-Nosotros no estamos por el chalaneo de los puestos o por garantizar una supervivencia política. Nuestra única prioridad son los vecinos y en Oza-Cesuras están al cien por cien con el camino iniciado. Para mí, lo mejor de este proceso es precisamente eso, la satisfacción de los vecinos con todo lo que estamos haciendo. Y no me arrepiento de haber puesto en marcha la unión.

-También se habla de cortina de humo del PP.

-Una cortina de humo es algo que se va con el viento. Y la integración de Oza-Cesuras permanece. Ahí está y los frutos se irán viendo poco a poco.

-¿No tiene ni un pero?

-No puedo dar una mala palabra de nadie. Desde el primer momento, tanto el presidente Feijoo, como nuestro presidente provincial, Carlos Negreira, me animaron a emprender este camino. Me advirtieron que no iba a ser fácil, pero que el premio era un mejor servicio a los vecinos. Y es cierto. A veces, genera un gran desgaste personal, pero ahora estoy visitando las 1.100 casas de Cesuras para presentarme y solo veo a gente satisfecha por poder atender sus necesidades.

-¿No le protestan?

-Las quejas son las de todos los vecinos en cualquier municipio de España: el foco, la pista, el paro, sobre todo el paro... Pero todos los que he visto coinciden en señalar que no hay ningún problema en el proceso de integración entre Oza y Cesuras. Y eso no es nuevo. Lo percibo desde el primer día, desde aquella reunión de la tercera edad, que fue nuestro primer acto público unificado de Oza y Cesuras, donde solo encontramos buenas palabras y mucho ánimo para el futuro.

-Habla del paro y los dos grandes proyectos del municipio están paralizados.

-Seguimos trabajando en ambos. En Coca-Cola hay una situación clara de cambio de propiedad y estamos esperando a que terminen de asentarse los nuevos responsables para retomar las conversaciones. En el caso de Ence y la planta de biomasa, estamos a expensas de que se modifique una directriz comunitaria, pero el proyecto sigue con toda su vitalidad. Y queremos ahondar en esa línea de progreso iniciando ya este año con la redacción de un nuevo plan general para atraer nuevas inversiones y fijar población.

-Si todo funciona tan bien, ¿por qué no hay más fusiones?

-Eso depende de cada caso. Es cierto que a veces te sientes incomprendido y abandonado. Hemos sido los primeros y por ahora los únicos en unirnos, pero al final se ve que el modelo funciona, los vecinos lo ven. Y eso es lo que nos tiene que animar.

-¿Volverá a presentarse?

-Mentiría si dijera que no quiero hacerlo. Quiero liderar la primera lista del nuevo Concello en las próximas elecciones municipales.

Pablo González cacheiro PRESIDENTE DE OZA-CESURAS