El Consorcio de As Mariñas será una mancomunidad

pablo barro BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

Está a la espera de un informe de los servicios jurídicos provinciales que dictamine si la conversión puede ser directa

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consorcio de As Mariñas, tras la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, se ve obligado a variar su forma jurídica para mantener su estructura y el modo en que presta servicio a los ciudadanos de los nueve municipios que lo integran. En este sentido, ya han encargado a los servicios jurídicos de la Diputación de A Coruña la elaboración de un informe que determine si la posibilidad de que la conversión se realice de manera directa, es decir, sin tener que disolver la entidad para refundarla, es una alternativa viable. La otra vía pasa porque esta posibilidad se recoja en la futura ley de administración local de Galicia, en proceso de elaboración. En cualquiera de los supuestos mencionados, la Xunta es quien tiene la última palabra.

Por este motivo, el presidente del Consorcio de As Mariñas, José Antonio Santiso, mantuvo recientemente un encuentro con el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, quien le trasladó su disposición a apoyar todas aquellas iniciativas encaminadas a garantizar la continuidad del organismo supramunicipal.

El cambio de forma jurídica, según los plazos que fija la ley estatal, deberá producirse antes de que finalice el año. La mancomunidad, con algún pequeño matiz, le permitiría mantener su autonomía del resto de administraciones y, por tanto, su personalidad. Según el presidente, el Consorcio goza de «buena salud económica» y el consenso prima en todas sus decisiones. Por ello, Santiso considera que «lo lógico» es asegurar la continuidad de algo que funciona bien.