El BNG busca a su benefactor

El Bloque se aferra a la teoría de que se auto ingresó 6.000 euros pero el sumario de la Pokémon afirma que fue José María Tutor


a Coruña / la voz

Las últimas polémicas desatadas por la operación Pokémon son la solicitud de Aduanas de imputar al alcalde, que la jueza no ha atendido, y la presunta donación de 6.000 euros por parte de Vendex al BNG en plena campaña de las municipales del 2011. Estas son las claves de ese asunto.

El origen

Un justificante. Los agentes de Aduanas encontraron un justificante original de Caixa Galicia durante el registro del despacho de Gervasio Rolando Rodríguez, máximo responsable de Vendex, en la sede de la empresa de la calle Zurbano de Madrid. Según el sumario, el documento tiene fecha del 19 de mayo del 2011 y da cuenta de un ingreso de 6.000 euros en una cuenta cuyo titular es el Bloque Nacionalista Galego.

El receptor

Por la vía oficial. La cuenta del BNG en la que se hizo el ingreso se abrió en una sucursal de Caixa Galicia en la Ronda de Nelle. Se trata de una cuenta oficial de la agrupación local en la que estaban autorizados el antiguo presidente local, que dejó el partido para irse a Anova, un militante de la comarcal llamado Domenech, y la todavía concejala del Bloque en A Coruña, Ermitas Valencia.

El «benefactor»

Desconocido. El extracto que NCG Banco entregó al BNG sobre la transferencia dice que el «donante» fue el propio Bloque. Pero el Bloque no ha podido identificar al supuesto militante.

La oficina

En el centro de A Coruña. La transferencia se hizo en la oficina de Caixa Galicia situada en el número 35 de Juana de Vega. La sucursal era muy frecuentada por José María Tutor, delegado en Galicia de Vendex, y su mujer, Estrella Roca, que tenía allí una cuenta investigada por la magistrada Pilar de Lara. Ambos están imputados en la trama Pokémon.

La investigación

Testimonio clave. La magistrada encargó indagar la transferencia a la Unidad de Blanqueo de Capitales de A Coruña. Los agentes hablaron con la directora de la oficina de Juana de Vega, que declaró que el ingreso realizado el 19 de mayo del 2011 a las 12.23 horas lo hizo José María Tutor Lemos, que entregó 6.000 euros en metálico, como dice el justificante al que se aferra el BNG.

La donación

En principio, legal. Cuando se hizo el ingreso, Vendex no estaba manchada por la sospechas de corrupción y la Pokémon no había estallado. El importe tampoco superaba el límite legal establecido para las donaciones.

La explicación oficial

El militante desconocido. Bieito Lobeira, secretario de Organización del Bloque, insiste en que el extracto que atribuye el ingreso a su partido confirma que no recibieron fondos de Vendex. Lobeira dice que el ingreso de 6.000 euros justos, que duplicó el saldo en la cuenta hasta los 12.506,51 euros, pudo provenir de donaciones de militantes y simpatizantes en la campaña de las municipales. Lobeira prometió devolver el dinero si es de Vendex.

La situación interna

Carril al frente. El portavoz local del BNG, candidato en los comicios del 2011, ha dirigido la investigación interna sobre la donación, que ha provocado fuerte preocupación en el partido.

Las dudas pendientes

Muchos interrogantes. ¿Cómo llegó un extracto original en manos de un supuesto militante del BNG al despacho de Gervasio? ¿Por qué Caixa Galicia no anotó ni un solo dato de la persona que hizo el ingreso? ¿Por qué los titulares de la cuenta no revisaron un ingreso que equivalía a la mitad de los fondos disponibles? ¿Cómo es posible que nadie en el BNG conozca al supuesto militante que hizo el ingreso?

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El BNG busca a su benefactor