Llega Domesting o el «te limpio la casa desde Londres a golpe de click»

? Rodri García

A CORUÑA

El coruñés Pablo Rodriguez pone en marcha una empresa de limpieza a través de Internet

06 ago 2014 . Actualizado a las 14:00 h.

Febrero de 2013. Pablo Rodríguez González cambia de piso. Quiere dejarlo limpio, pero se encuentra con que «las empresas de limpieza no acudían a las citas, tardaban en realizar presupuestos, etc, por lo que me pregunté: ¿no hay una manera más sencilla de hacer este proceso tan simple?». Este inquieto emprendedor empezó a estudiar diversas posibilidades y dos meses después descubrió a «una start up que comenzaba en EE.UU. y que en el primer año ha facturado más de 30 millones de dólares y tiene a Google como uno de sus inversores».

Rodríguez descartó que el éxito en Estados Unidos supusiera lo mismo en España, «aunque sí es cierto que la mayoría de tendencias tecnológicas de países como EE.UU. se terminan implantando en nuestro país, siendo el ejemplo más reciente y claro Amazon y el comercio electrónico». Entonces empezó a ver lo que ocurría en España y vio que «existen solo start up centradas en ofrecer servicios y chapuzas de todo tipo on line, tanto a domicilio como en el exterior». Por ello, vio que había un nicho de mercado y puso en marchar Domesting «una start up con sede en el Reino Unido, que es el primer servicio on line especializado en limpieza doméstica que llega a España y ofrece la fusión de un servicio tradicional con la tecnología móvil y de Internet».

La compañía tiene su sede y opera desde Londres, «debido a las facilidades existentes en el Reino Unido a la hora de montar un proyecto y que contrastan en gran manera con las dificultades existentes en España. Como muestra un botón: la creación de Domesting en el Reino Unido ha llevado unos cinco minutos y fue operativa en cuatro horas, algo que difiere de los enormes plazos y engorrosos trámites a realizar en España».

Ahora está en fase de pruebas desde el pasado mes abril, ofreciendo por medio de invitaciones y promociones servicios de limpieza doméstica gratuita en diferentes ciudades del Reino Unido, Irlanda y España. El funcionamiento «es muy simple: una persona solicita un servicio de limpieza doméstica y, en función de la situación geográfica y la disponibilidad de agenda de los limpiadores, el sistema lo emparejará con hasta 3 profesionales previamente evaluados por otros clientes, que acudirán el día indicado al domicilio del cliente para realizar la limpieza». Detalla que «Domesting permite contratarlo en menos de un minuto gracias a un sistema sencillísimo, gestionable desde el ordenador y el móvil: se introducen los datos personales, se indican los parámetros de limpieza, se elige día y hora y por último se reserva el profesional por medio de una tarjeta de crédito, aunque nunca se cobra nada hasta finalizar el servicio.».

Pablo Rodríguez es el impulsor del servicio de limpieza «on line» | p. rodríguez