Será un recinto cerrado con equipamiento para adiestrar a los perros
01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los perros del municipio de Culleredo están a punto de tener un espacio propio. El Concello proyecta crear una gran área canina en la zona urbana y baraja, entre las ubicaciones más idóneas, una gran parcela en el paseo marítimo, donde podría habilitarse un espacio cerrado donde las mascotas puedan estar sueltas sin molestar al resto de los usuarios de las zonas verdes.
Con la creación de este espacio, el Concello pretende atender los intereses de aquellos vecinos a los que molesta o intimida la presencia de perros sueltos en los parques y los de los propietarios de mascotas, que no disponen por el momento de ningún lugar donde los animales puedan moverse libres y con seguridad sin contravenir las ordenanzas municipales sobre la materia. Por ello, considera que la actuación es «imprescindible».
El gobierno municipal cree que la mejor ubicación son las zonas verdes del núcleo urbano de Culleredo y estudia la posibilidad de que el área, que será un recinto cerrado, se sitúe entre el jardín botánico y la laguna de Fonteculler, en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados, si bien podría verse limitado el proyecto por estar en zona de dominio marítimo-terrestre.
Otro lugar que tampoco disgusta al Concello es el paseo fluvial del río Trabe, que reúne similares características que la zona marítima para el esparcimiento de los perros. En cualquier caso, el área canina del municipio, que será una realidad en los próximos meses, será un lugar acotado para los animales que dispondrá de equipamiento específico para el adiestramiento.
El gobierno local asegura que hasta ahora la Policía Local está haciendo un «control exhaustivo» en las calles y parques del Concello para hacer cumplir a los propietarios de perros la obligación de llevarlos con correa y, si la raza es potencialmente peligroso, con bozal, así como la recogida de los excrementos. Reconoce, no obstante, que opta preferentemente por la vía del diálogo con los propietarios, en lugar de por la sanción, que suele imponerse solo en caso de infractores reincidentes.
Quejas vecinales
Desde la Asociación de Vecinos O Noso Burgo consideran, sin embargo, que la Policía Local debería actuar con «mano dura» contra los infractores y creen que las sanciones que se han impuesto hasta ahora «son claramente insuficientes», según indicó el presidente de la entidad Ramón Sixto. «Queremos que a Policía Local actúe de oficio, como se ve un coche mal aparcado ou un roubo, porque é perigoso», señaló el representante vecinal.
A la asociación de O Burgo llegan todas las semanas numerosas quejas por la presencia de perros en los parques, ya sea por peleas entre animales, porque la gente se siente intimidada si van sueltos o incluso porque se producen discusiones entre propietarios de mascotas, según aseguran desde la entidad, desde también lamentan la tardanza con la que el gobierno local repara los desperfectos en las zonas verdes.