La sociedad nacional de medicina general y de familia reunirá a más de 2.500 doctores en la urbe en mayo del próximo año
20 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia celebrará su congreso anual del 2015 en A Coruña. La reunión supondrá el desembarco de más de 2.500 médicos y un retorno de cerca de tres millones de euros para la ciudad, según los cálculos de la entidad y el Ayuntamiento.
La asamblea supondrá la vuelta a la vida del turismo de congresos, uno de los más rentables, que la crisis redujo a su mínima expresión. Será la primera vez en años que se celebrará en la urbe una reunión tan numerosa.
El alcalde, Carlos Negreira, y el presidente de la sociedad, el doctor Benjamín Abarca, firmaron ayer el convenio para organizar la convención. La rúbrica se materializó en Palexco, el lugar en el que se desarrollarán las actividades del congreso, en presencia de los principales representantes del sector hostelero y de los hospedajes de la ciudad.
Abarca explicó que esperan rozar los 3.000 asistentes, aunque «de forma cauta hemos puesto 2.500», el encuentro se celebrará del 28 al 30 de mayo, pero vaticinó que la mayoría permanecerán en A Coruña durante cuatro días. Se calcula que los asistentes a congresos gastan una media de 330 euros por día de estancia, de ahí salen los tres millones de retorno que se han calculado.
El doctor explicó que intervendrán unos 150 ponentes y tendrán lugar cerca de un millar de comunicaciones. Pero además del aspecto científico, señaló que la sociedad organizará alguna actividad «para los ciudadanos» en materia de educación en la salud.
Negreira recordó que A Coruña ha competido con ciudades como San Sebastián, Gijón o Santander para obtener el congreso, y destacó la «alianza ganadora» que se ha establecido con «todos los operadores del sector turístico» coruñés para «ofrecer el mejor producto». Esa colaboración, insistió, servirá como un «molde maestro» para optar a otras celebraciones similares en el futuro.
Negreira explicó que la presencia de los médicos equivaldrá al 15 % de las pernoctaciones previstas en un mes de mayo, y anunció que la promoción del congreso comenzará ya mismo, con la colocación de un puesto de A Coruña en la asamblea que este mismo mes celebrará la sociedad médica en Sevilla.
Esa colaboración con el sector para relanzar el turismo de congresos, una de las metas que se ha puesto el nuevo gerente del consorcio, José Paz, también fue destacada por Francisco Canabal, presidente de la Asociación de Hospedaje, que recordó que lleva «años pidiendo acuerdos similares» y elogió el trabajo del gobierno local en materia turística: «Estos acuerdos se firman porque desde el Ayuntamiento se está haciendo un buen trabajo».