Contaba con la aprobación definitiva parcial desde el año 2009
29 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Oleiros celebró ayer el pleno ordinario del mes de abril en el que, después de once años de tramitación, dio el visto bueno a la parte que faltaba para completar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Lo hizo con los votos favorables de Alternativa dos Veciños y el PSOE y las abstenciones de PP y BNG.
La catalogación de suelos urbanos, la limitación de construir a menos de 200 metros de la costa y el informe negativo de Aviación Civil sobre la huella sonora del aeropuerto de Alvedro fueron los motivos por los que en el año 2009 la Xunta decidió aprobar parcialmente de forma definitiva el PGOM de Oleiros. Estos asuntos representaban aproximadamente el 5 por ciento de un documento que se empezó a gestar en el año 2003.
Respecto a los asuntos que impedían su aprobación, García Seoane recordó que fueron las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia las que anularon el informe de Aviación Civil. En lo referente a los suelos urbanos, 11 de ellos no tendrán finalmente la consideración de urbanos, aunque el alcalde prometió que les buscará «acomodo» cuando se apruebe la nueva Ley del Suelo, acabando así con la «amargura» que padecen las familias afectadas por esta decisión. Desde el BNG le propusieron someter las nuevas modificaciones a información pública, a lo que el regidor respondió que desde el 2003 al 2014 «xa houbo información dabondo». El documento definitivo del Plan General de Oleiros será enviado ahora a la Xunta para su aprobación final.
Otro de los asuntos tratados en el pleno fue la aprobación del plan parcial del SUB-11, que afecta a la urbanización y construcción de un campo de golf en los terrenos del entorno del pazo de Xaz. Se aprobó con los únicos votos a favor de Alternativa dos Veciños y la abstención del resto de grupos de la corporación municipal. En el debate de esta moción, García Seoane anunció que antes de julio espera llevar a pleno la reducción del porcentaje de vivienda protegida «para non arruinar a un montón de familias».
Durante la sesión plenaria, el portavoz del BNG sufrió una bajada de tensión, que le obligó a interrumpir su intervención, abandonar el pleno y requerir la presencia de una ambulancia.