Nuevo paso para recuperar la cárcel sin pagar por ella

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRIGUEZ

El gobierno local lleva a pleno la apertura de un expediente para anular el convenio con Instituciones Penitenciarias

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local llevará al próximo pleno una propuesta para declarar la nulidad de pleno derecho del convenio que impide al Ayuntamiento recuperar la cárcel provincial. Una vez finalizado, el documento, técnicamente un expediente de revisión de oficio, será remitido al Consello Consultivo para que emita un dictamen al respecto.

El convenio que intenta invalidar el gobierno local fue suscrito en el 2005 y prevé la devolución al Ayuntamiento de la parcela de la cárcel a cambio de 1,2 millones de euros. Sin embargo, la finca fue adquirida y después cedida por María Pita a Interior con el único fin de levantar una cárcel. Como ya no tiene esa utilidad, el gobierno entiende que la devolución debe ser gratuita.

Instituciones Penitenciarias piensa de otra manera. Ha acudido al Contencioso para defender la vigencia del convenio y reclama al Ayuntamiento 3,32 millones por la finca, a pesar de que durante años ha permitido el deterioro del edificio, que incluso ha sufrido desplomes.

Pero el gobierno local ha encontrado varias causas de nulidad, aparte de que la finca ya fuese propiedad municipal según los acuerdos de cesión originales de los años veinte. Entre ellas, que el convenio fue suscrito por un órgano «manifiestamente incompetente», el alcalde; que se comprometieron gastos plurianuales sin poder hacerlo, que se cobra por una parcela cedida, que es lesivo para los intereses municipales...

La decisión de iniciar el expediente es consecuencia de un acuerdo plenario del año pasado, defendido por la concejala Rosa Gallego y aprobado por unanimidad de todos los grupos, que acordaron buscar la devolución gratuita del edificio.