La misteriosa torre de Elviña

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La torreta eléctrica de Elviña
La torreta eléctrica de Elviña PACO RODRÍGUEZ

La estructura lleva meses parada y los vecinos piden noticias, sin éxito

09 abr 2014 . Actualizado a las 17:44 h.

Es una nueva torre de alta tensión, una más dentro de esa especie muy prolífica en toda la zona de Elviña. Esta empezó a crecer el pasado verano. El inicio de la cimentación de la misma alertó a los vecinos, en unos momentos en los que estaban pendientes de las obras de la tercera ronda que también pasa cerca de sus casas. Con el inicio de los trabajos, los afectados iniciaron las gestiones ante los distintos organismos oficiales para intentar que la cambiaran de ubicación.

Una vez construido el primer tramo de la nueva torre, las obras quedaron paralizadas. Y así llevan meses. Al preguntar por lo ocurrido, los vecinos afectados sostienen que «a nós non nos din nada». Consideran el hecho como un misterio al que solo le encuentran como explicación que a los responsables de la nueva estructura «podería faltarlles algún permiso».

Las personas que ocupan las casas colindantes con la nueva torre consideran que la línea de alta tensión que sostendrá la misma puede afectar negativamente a su salud, «polo menos hai estudios que así o din». Consideran que la distancia es demasiado pequeña y por ello han propuesto a los responsables de Red Eléctrica de España, la empresa que lleva a cabo la instalación, dos posibles soluciones: la primera sería que la línea de alta tensión que pasará por esta infraestructura vaya subterránea hasta la siguiente torre, que está en uno de los laterales de la tercera ronda. La otra solución sería la de alejar hacia el monte cercano la edificación, distanciándola así de las casas.

Una cuestión económica

Los vecinos explican que después de trasladar sus peticiones a los responsables de la Red Eléctrica de España, estos rechazaron las dos propuestas. Sobre la posibilidad de enterrar el trazado de la línea, como han hecho en otros zonas del campus universitario de Elviña, indicaron que esa labor era muy cara y por ello la rechazaban. «Para eles esa é unha cuestión puramente económica», sostienen los vecinos.

En cuanto al traslado de la torre hacia la zona de monte, desde REE argumentan que no es posible hacerlo porque «incumprirían a distancia a que lles obriga o Ministerio de Fomento a deixar a torre desde un vial». En este caso, critican los vecinos, es un vial de escasa importancia. Esa distancia oficial desde una vía a la torre es de «unha vez e media o alto da torre», es decir que si la nueva torreta va a tener 30 metros de alto la separación tiene que ser como mínimo de 45 metros. Los vecinos critican que la distancia a una carretera sea esa mientras que «non importa que as casas estea ao lado».

Los afectados por esta situación han intentado entrevistarse con los responsables municipales pero «o alcalde non nos recibe», argumentan.

Y mientras siguen a la espera de que se resuelva el misterio de esta torre de alta tensión sobre la que los vecinos ya ironizan argumentando que se va a retirar la que está sobre el castro de Elviña, «parece que se protexe máis as pedras que as persoas», sostienen.