Un querer y no poder

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

El líder Andorra fue demasiado rival para un mermado Leyma

22 mar 2014 . Actualizado a las 12:11 h.

Demasiado Andorra para tan mermado Leyma. El cuadro del Principado impuso su ley, la del más fuerte, y acaricia el ascenso a la Liga ACB. Hoy mismo puede lograrlo si el Palencia pierde en Lugo. De no producirse, deberá ganar uno de los dos partidos que le quedan por jugar (Navarra y Burgos). Ayer, lo dejó casi todo sentenciado tras vencer con relativa comodidad a un Básquet Coruña (79-62) que se mostró como un equipo desequilibrado.

Para hacer frente al líder, el cuadro coruñés necesita dar todo lo mejor de sí. Las bajas de Ogirri y Castro son darle demasiada ventaja a un equipo con una amplísima rotación. Solo con el juego interior no basta. El partidazo de Mario Cabanas (22 puntos y 7 rebotes, para un 27 de valoración) y las aportaciones de sus compañeros de la zona -Cain (14 puntos y 7 rebotes), Amoke (12 puntos y 4 rebotes) y Lucas (9 puntos y 6 rebotes)- no fueron suficientes. Faltó acompañamiento exterior.

El finlandés Haanpaa estuvo desaparecido (no aportó en 18 minutos de juego), Hernández solo vio aro gracias a dos tiros libres (2 puntos) y Herrero anotó la única canasta en juego de los pequeños -un triple- a once minutos del final del partido. Escasísimo bagaje de los exteriores.

Mala primera parte

El partido se puso muy cuesta arriba desde el inicio. Solo 21 puntos anotados en unos primeros veinte minutos en los que solo sumaba en ataque el Big Three coruñés (9 de Cabanas, 6 de Cain y 4 de Lucas). 38-21 al descanso. Los diecisiete puntos de diferencia que habría al final del partido. Escaso acierto (27 por ciento en tiros de campo) y demasiadas pérdidas (11).

Cualquier otro equipo podría haberse dejado ir. Pero lo cierto es que el Básquet Coruña de esta temporada siempre pelea los partidos. Esta vez fue Amoke el encargado de liderar la reacción. Un jugador llamado a grandes cosas a principio de temporada, pero que la competición le ha relegado a la posición de cuarto pívot de la plantilla. Ocho puntos suyos casi seguidos permitieron al Leyma ponerse a once puntos (51-40), y posesión, en el arranque del último cuarto.

Andorra sintió el aliento coruñés, ese equipo que siempre lucha hasta el final los partidos, así que sacó su mejor baloncesto para finiquitar el duelo. En un abrir y cerrar de ojos anotó tres triples (dos de Green y otro de Blanch) y reabrió una distancia de dieciséis puntos (58-42) que acabó con la ilusiones de un cansado cuadro visitante.

Green, con 19 puntos y 6 rebotes, para 28 de valoración, fue el más destacado de un equipo que huele a ACB.

Parciales: 18-9, 20-12 (38-21, al descanso); 13-18 y 28-23.

Árbitros: Pinela García y Bey Silva. Excluyeron a E.Sánchez y a Lucas. Faltas: 18-23.

Incidencias: Duelo perteneciente a la jornada 23 de la temporada regular de la LEB Oro celebrado en el Polideportivo de Andorra La Vella (Lleida) ante un millar de espectadores.

Andorra: Trías (14), López (13), Hampl (2), Navarro (10) y P. Sánchez (2) -cinco inicial-. También jugaron: F. Sánchez (7), Martí (2), Gabriel, Green (19), Blanch (3) y Zengotitabengoa (7)

Básquet Coruña: Cabanas (22), Cain (14), Haanpaa, Hernández (2) y Herrero (3) -cinco inicial-. También jugaron: Lucas (9), Amoke (12) y Noguerol