1 A Alberto Villarroya lo conozco por sus aventuras musicales al frente de Amoeba Split, banda de rock progresivo que ha conseguido colocar su disco Dance of the seagulls en Japón y Sudamérica con un reguero de buenas críticas. Pero lo que no conocía era su faceta literaria, estrenada recientemente con un libro de relatos llamado Almario (Editorial ArtGerust), también disponible en formato electrónico: «El título lo saqué de un verso de Santa Teresa de Jesús, y le va muy bien al libro porque, a pesar de ser relatos independientes, cada uno hace referencia a un personaje concreto», me cuenta este músico y escritor que no permite que le defina de ninguna de esas dos maneras. «Yo soy lector y aficionado a la música. Esas son dos palabras que se me quedan muy grandes», asegura. En este Almario recoge una serie de relatos -dos de ellos ya publicados en los Relatos de Verano de La Voz-, mientras prepara la publicación de un libro de poemas para este año y una novela para el que viene. Es más, en breve verá la luz también un nuevo disco de su banda: «Espero que esté listo para el tercer trimestre, pero mientras, va a reeditarse el anterior, que ya estaba agotado. Lo saca una discográfica mexicana, con temas extra y alguna sorpresa», adelanta Villarroya, que reconoce su admiración por los relatos de los catalanes Quim Monzó y Sergi Pàmies y por el escritor coruñés Celso Castro, «un referente para mí del que tengo la suerte de ser amigo», afirma.
Periodista pionera
2 No se pierdan el documental dirigido por el periodista Óscar Losada Castro sobre una de las pioneras de esta profesión, María Luz Morales. Bajo el título de A gran señora da prensa, relata los logros de esta periodista nacida en A Coruña en 1898 a la que se le dedica este jueves su merecido puesto en el callejero, más concretamente en Labañou. El propio jueves a las 12.00 horas, la Asociación de la Prensa de La Coruña organiza la proyección de este documental en el CGAI. Un buen adelanto para la celebración el sábado del Día de la Mujer Trabajadora.
Ferreiro desde 1958
3 Siempre es un placer poder hablar de establecimientos como el ultramarinos Ferreiro, que desde 1958 surte de viandas de primera calidad a todo el que pasa por el número 1 de la calle San Diego. Comercio tradicional, sí, pero adaptado a los nuevos tiempos. De ahí el secreto de su permanencia. Y es que el pasado viernes presentaron en el taller creativo No Importa su nueva página web. «Hemos desarrollado una tienda online (www.ferreirodesde1958.com) para acercarnos a los que están lejos, en la que se podrá comprar una selección de los mejores productos gallegos en porciones y cantidades exactas, con las recetas y consejos de elaboración incluidos», me cuenta Laura Ferreiro, segunda generación al frente del ultramarinos. Ahora que andamos en época de cocidos no se pierdan el surtido de lacones que ofertan. Una delicia.