Arteixo, a la espera del PGOM

El gobierno local confía en tener listo el documento inicial en el 2015

El PGOM regirá los futuros desarrollos urbanísticos del Concello de Arteixo.
El PGOM regirá los futuros desarrollos urbanísticos del Concello de Arteixo.

arteixo / la voz

Cuando llegó al poder, en el 2011, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, prometió aprobar en este mandato el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Ahora, agotadas las tres cuartas partes del mandato, reconoce que en el mejor de los casos podrán contar con la aprobación del documento inicial en el 2015. La aprobación definitiva del documento que regirá el urbanismo de Arteixo tendrá que esperar al menos al siguiente mandato.

¿En qué punto está la tramitación del PGOM?

El Concello ha acordado con la Xunta un nuevo calendario con el objetivo de incluir en el documento los próximos cambios legislativos. Así, el Concello deberá contar a final de año con el informe previo al documento inicial, que se presentará con toda seguridad en el 2015. Para la elaboración del informe ha sido necesaria la realización de una nueva cartografía y el estudio al detalle de 160 núcleos de población.

¿Qué provoca el retraso en los plazos fijados?

«Nos hemos encontrado con nada. Solo un documento de inicio sin nuevas estructuras y coloreado», señalaba Calvelo. Y es que el alcalde echa la culpa al anterior gobierno local de no haber avanzado nada desde que en el 2009 se contratara a la empresa Arnáiz Tinsa para su elaboración. Ahora el nuevo retraso viene motivado por los cambios legislativos. En todo este tiempo, cuatro cambios legales han afectado a los planeamientos urbanísticos y está previsto que la nueva Lei de Costas y la Lei do Solo, que acaban de iniciar su paso por el Parlamento de Galicia, también lo hagan. Para no tener que adaptar el plan a posteriori, el Concello esperará a su aprobación.

¿Pueden realizar propuestas los vecinos?

De momento no. Será en el 2015, cuando se apruebe el documento inicial, cuando se abra el plazo de alegaciones. Los vecinos podrán consultar en qué medida afecta a sus propiedades y reclamar en caso de que consideren que la nueva normativa les causa algún perjuicio.

¿Cuáles son los procesos administrativos a seguir en su tramitación?

Tras la aprobación inicial, el Concello tendrá que incorporar las modificaciones que ordene la Xunta y, una vez corregido el texto, llevarlo a pleno para su aprobación. Se abrirá entonces el plazo de exposición pública, de dos meses de duración. Al mismo tiempo, el Concello solicitará los informes sectoriales, que deberán contar con el visto bueno de la administración autonómica, que podrá exigir nuevamente correcciones. Con el texto cerrado, el gobierno local volverá a llevar a pleno el PGOM para aprobarlo de manera provisional.

¿Cuándo se prevé que entre en vigor de forma definitiva?

Si se cumplen los plazos, la aprobación provisional se produciría en el 2016, por tanto, la aprobación definitiva podría ser en el 2017. Los plazos dependerán en gran medida de lo que se decida en los plenos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Arteixo, a la espera del PGOM