Vendex pelea en Madrid sus contratos en la Casa de los Peces

Xosé V. Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Recurre su derrota en el concurso del mantenimiento hidráulico

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo Vendex agota los recursos administrativos que le quedan para intentar conservar los contratos que tenía en la Casa de los Peces. La compañía, supuesto cerebro de la trama de adjudicaciones irregulares que investiga la jueza Pilar de Lara en la operación Pokémon y su rama coruñesa Pikachu, ha presentado un recurso especial en materia de contratación contra el resultado del concurso público en el que perdió el servicio de mantenimiento hidráulico de la Casa de los Peces. Será un organismo con sede en Madrid, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el que decidirá si la empresa tiene razón y su derrota fue inmerecida.

Si esa entidad, dependiente del Ministerio de Hacienda, rechaza la reclamación, Sermasa, la filial de Vendex que se encargaba del mantenimiento del Acuario, solo podrá recurrir a los juzgados de lo Contencioso Administrativo para intentar recuperar el servicio, que con más de 300.000 euros de presupuesto anual está entre los más cuantiosos que tiene en A Coruña.

El proceso rechazado

El concurso recurrido se falló a mediados del pasado diciembre. El día 19 de aquel mes se supo que la mesa de contratación del Ayuntamiento había decidido otorgar la gestión del servicio de mantenimiento hidráulico de la Casa de los Peces y del aire acondicionado de los Museos Científicos Coruñeses a la firma Altair Ingeniería y Aplicaciones. El contrato cuenta con un presupuesto anual de algo más de 301.000 euros y una duración de tres años, prorrogables por un máximo de tres más.

La anterior adjudicataria del servicio era la filial de Vendex, Sermasa, que todavía se encarga del mantenimiento biológico del Acuario, presupuestado en 635.000 euros anuales. La firma logró mantener ese servicio a pesar de haber perdido el concurso correspondiente, ya que la empresa ganadora tuvo problemas económicos, entró en quiebra y el servicio pasó a la segunda clasificada, aunque solo después de que el Ayuntamiento solicitase informes externos que corroboraron que su oferta era la mejor de las presentadas.

El Ayuntamiento tomó esa precaución porque a esas alturas ya se conocía la investigación de De Lara. No fue la única medida profiláctica adoptada por la Administración local, que también decidió no prorrogar contratos en manos de empresas filiales del grupo Vendex.

De esa forma, desde que arrancó la investigación Pokémon y hasta el pasado diciembre, cuando la operación llegó a María Pita, la empresa perdió en A Coruña diez contratos de servicios que sumaban un presupuesto anual de 3,3 millones de euros. Pero esas pérdidas se compensaron en parte con su victoria en cuatro concursos que alcanzan los 1,5 millones anuales. Por otra parte, la firma mantenía la administración de seis servicios más, otorgados en mandatos anteriores, que sumaban 5,1 millones de euros. Así, en el 2013 la empresa facturó en el Ayuntamiento cerca de 6,6 millones de euros.

Por su parte, la empresa está recurriendo todos los concursos en los que sale derrotada. Hay que tener en cuenta que, como en el caso del Acuario, puede seguir prestando el servicio, y facturando, mientras esas reclamaciones se resuelven.