«¡Por fin se ven las murallas de A Coruña»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

La intervención en las murallas incluyó su iluminación y permitió descubrir una parte oculta.
La intervención en las murallas incluyó su iluminación y permitió descubrir una parte oculta. César Quian< / span>

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de Lugo, A Coruña es la ciudad gallega con más metros de muralla, algo más de un kilómetro. Es un dato que los arqueólogos tienen clarísimo y van enumerando los distintos tramos de la misma. Por este motivo destacan la recuperación del entorno de la muralla del hospital Abente y Lago. «¡Por fin se ven las murallas de A Coruña!», sostiene uno de los especialistas que ha trabajado en esta mejora en la que el Gobierno local ha invertido 319.440 euros y que forma parte del llamado Pan de Murallas.

Fuentes del Gobierno municipal destacaron que estas mejoras fueron «más allá de la recuperación del baluarte defensivo y permiten ensalzar el patrimonio histórico de la Ciudad Alta, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)». Con la intervención «se ha recuperado el trazado visible de finales del siglo XVI y XVII», indican responsables de las obras.

Esta actuación también dejó al descubierto las escaleras del embarcadero de San Miguel que «están enteras y en perfecto estado». Los trabajos incluyeron la consolidación de los escudos de la llamada Puerta del Clavo, del Parrote y de San Miguel, «son escudos que tienen 400 años y están degradados por el paso del tiempo», detallan.

También en la Coraza del Orzán también apareció «el empedrado original de cuando la muralla era un elemento defensivo de la ciudad». Es algo que «hace ver el tamaño colosal del sistema defensivo de A Coruña que iba desde la Plaza de Lugo hasta los Pelamios».