La SGAE se lleva el 10 % del coste de los recitales al aire libre sin entrada

Autores cobró alrededor de 32.000 euros solo por el Noroeste Pop Rock


A CORUÑA / LA VOZ

Cada vez que el Ayuntamiento celebra un concierto al aire libre sin cobrar entrada tiene que pagar a la SGAE el 10 % del coste total del mismo. Es decir, Autores toma como referencia la factura total del espectáculo (caché del artista, gastos de sonido y luz, escenario...) para calcular el importe que les corresponde. Tanto da que vayan allí 100 o 100.000 personas o que, por causa de la lluvia, el público abandone: el criterio siempre es el del 10 %.

Así, el pasado Noroeste Pop Rock, que trajo a Suede, Kiko Veneno y Los Enemigos a la playa de Riazor, tuvo un coste de aproximadamente 325.000 euros. Y, lógicamente, se hizo sin entrada. Aplicando esa regla, Autores se quedaría para sí alrededor de 32.000 euros. Para ello tiene más importancia el tamaño del escenario o el uso de pantallas de vídeo (por el incremento del presupuesto final) que el público que lo ve.

Otro ejemplo es el del concierto inaugural de las fiestas de María Pita. Se desconoce si pidieron dinero por el Tierra que interpretó Xoel López desde el balcón del Ayuntamiento tras recitar el pregón, pero sí que reclamaron su porcentaje por el recital de Loquillo, Ariel Rot y Leiva. Este tuvo un caché de 66.000 euros, que con los gastos de sonido y luz (el escenario fijo pertenecía a la OSG) superó los 80.000 euros. De ellos, el 10 % (es decir, más de 8.000 euros) fueron a parar a la SGAE.

En las actuaciones con entrada, la Sociedad General de Autores se queda con el 10 % de las entradas vendidas. En principio esa cantidad la tiene que asumir el promotor del recital, si no se le atribuirá a la sala. Cuando un grupo no tiene registradas sus canciones en la SGAE y no quiere que se cobre el 10 % tiene que pedirlo expresamente, si no el cargo se hará automáticamente. Además de ello, existe la polémica respecto a los locales que hacen descuentos. Tal y como demostró con el Teatro Colón, la SGAE cobra el 10 % sobre el precio inicial, no sobre el que finalmente paga el cliente cuando se beneficia de un descuento.

Nueva carta del Café Hispano

El socio del Café Hispano que ha pedido la rescisión de su contrato con la SGAE, Bernar Parente, entregó ayer una carta volviendo a solicitar la cancelación de este. En esta señala que no admite «en ningún caso la suspensión», basándose en el argumento de que él no emplea música de su repertorio. En el pasado, el mismo hostelero pidió con dos cartas certificadas la ruptura de todo vínculo contractual con la sociedad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La SGAE se lleva el 10 % del coste de los recitales al aire libre sin entrada