Y los «troles» bajaron la pértiga

Retirados en A Coruña hace 35 años, siguen en 226 ciudades europeas


A Coruña / La Voz

«Pero, ¡si yo me acuerdo de los troles! ¿Cómo pudo pasar tanto tiempo?». Es la reflexión de quien en los años setenta era un niño que subía con su padre al trole para moverse por A Coruña. Además, a personas de cierta edad, habitualmente usuarios del transporte público, todavía es posible escucharles una frase, para algunos incomprensible, como es la de «vou coller o trole». Es así como siguen refiriéndose al autobús urbano.

Tal día como hoy, hace 35 años, dejaban de funcionar los trolebuses de A Coruña, según recuerda Héctor Poderoso García, un coruñés gran aficionado a este tipo de transporte y que lleva años recopilando todo tipo de información sobre estos vehículos y visitando ciudades en las que siguen funcionando. Destaca que en Europa hay 226 ciudades en las que el trolebús es un medio de transporte importante y muestra un proyecto puesto en marcha en Centroeuropa en el que se detalla que en unas 140 ciudades del continente este es un medio de transporte prioritario.

Uno de los casos que menciona Poderoso es el de Coímbra, una ciudad a la que los trolebuses llegaron el 17 de agosto de 1947 y siguen funcionando. También destaca otras urbes como la ciudad rusa de San Petersburgo, donde estos vehículos cubren cada día casi medio centenar de recorridos.

La decisión de retirar estos vehículos de tracción eléctrica (la pértiga unía la red y el trolebús) fue tomada por la corporación municipal que presidía José Manuel Liaño Flores. En los últimos años de funcionamiento, uno de las novedades más llamativas había sido la presencia de los trolebuses de dos pisos «que llegaron en un barco mercante procedente de Londres el 25 de febrero de 1961», anota Héctor Poderoso.

Unos meses más tarde, el 14 de agosto de 1961, en plenas fiestas de la ciudad, empezó a circular el primero de ellos haciendo rutas como la que iba desde Puerta Real hasta los Castros. «Estos troles nunca circularon por la calle San Andrés», matiza este experto, ya que no cabían y por ello de los 29 vehículos que llegaron siete fueron cortados. La Cuesta de la Unión era otro vial por el que subían.

Las líneas de trolebús que circulaban cuando se tomó la decisión de suprimirlo las recoge Xan Fraga Rodríguez en su libro A Coruña-Sada-Carballo 1903-1979. Tranvías e trolebuses (Espiral Maior). Las líneas eran «a 3, Porta Real-Cidade Escolar; a 10, Porta Real-Os Mallos; a 12, Os Castros-Cidade Escolar, e a 2, Porta Real-Os Castros, coa que dixeron adeus a este sistema de transporte na Coruña o 4 de xaneiro de 1979», escribió.

Antes de los trolebuses de dos pisos ya funcionaban los de uno, que empezaron a circular el 26 de julio de 1948, según anota Poderoso García, con la línea que iba de la plaza de Pontevedra hasta Monelos circulando por la calle Juan Flórez.

Otro aniversario que acaba de concluir es el de los cincuenta años de una publicación de la Compañía de Tranvías de A Coruña que llevaba por título Cartilla de Instrucciones para cobradores de los trolebuses. Se publicó en 1963.

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