Y los «troles» bajaron la pértiga

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Retirados en A Coruña hace 35 años, siguen en 226 ciudades europeas

04 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Pero, ¡si yo me acuerdo de los troles! ¿Cómo pudo pasar tanto tiempo?». Es la reflexión de quien en los años setenta era un niño que subía con su padre al trole para moverse por A Coruña. Además, a personas de cierta edad, habitualmente usuarios del transporte público, todavía es posible escucharles una frase, para algunos incomprensible, como es la de «vou coller o trole». Es así como siguen refiriéndose al autobús urbano.

Tal día como hoy, hace 35 años, dejaban de funcionar los trolebuses de A Coruña, según recuerda Héctor Poderoso García, un coruñés gran aficionado a este tipo de transporte y que lleva años recopilando todo tipo de información sobre estos vehículos y visitando ciudades en las que siguen funcionando. Destaca que en Europa hay 226 ciudades en las que el trolebús es un medio de transporte importante y muestra un proyecto puesto en marcha en Centroeuropa en el que se detalla que en unas 140 ciudades del continente este es un medio de transporte prioritario.

Uno de los casos que menciona Poderoso es el de Coímbra, una ciudad a la que los trolebuses llegaron el 17 de agosto de 1947 y siguen funcionando. También destaca otras urbes como la ciudad rusa de San Petersburgo, donde estos vehículos cubren cada día casi medio centenar de recorridos.