Protección Civil de Cambre, pendiente de su mudanza

Pablo Barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La nueva ubicación de la base, en la parroquia de Sigrás, permitirá mejorar sustancialmente el tiempo de respuesta

31 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La nueva base del servicio de Protección Civil de Cambre está próxima a ser una realidad. El pasado día 19, el pleno dio el visto bueno a su incorporación al patrimonio municipal como paso previo a su inauguración oficial. Desde el propio servicio confiaban en poder tomarse las uvas en la nueva ubicación, aunque finalmente tendrán que esperar a principios del 2014.

La nave está edificada sobre una parcela municipal de 2.580 metros cuadrados situada junto al IES David Buján, en el lugar de Os Campóns, en la parroquia de Sigrás. Tiene capacidad para 8 vehículos y cuenta, entre otras instalaciones, con dormitorios y baños para los voluntarios, dos almacenes, un aula de formación con capacidad para 25 personas, un pequeño gimnasio y una zona administrativa.

Desde la agrupación señalan que esta nueva ubicación, cerca el núcleo de Cambre y de un punto conflictivo como el cruce de A Rocha, en la N-550, les permitirá mejorar los tiempos de respuesta. Frente a la puerta de la base tienen un cruce desde el que pueden llegar a cualquier punto del municipio. Otra ventaja de la nueva ubicación es que, al estar rodeada de equipamientos públicos, los integrantes del servicio municipal de Protección Civil podrán realizar sus prácticas sin ocasionar molestias a los vecinos. Y es que el nuevo inmueble facilitará mucho las cosas. En la actualidad, los efectivos de Protección Civil de Cambre utilizan unas instalaciones cedidas por un particular. En un principio, la cesión era por un año, pero ya van camino del noveno. El emplazamiento no es del todo malo. Están en O Temple, el núcleo más poblado del municipio, pero también el más distante de todos los demás. Uno de sus principales inconvenientes es la salida. La imposibilidad de girar a la izquierda obliga a los vehículos a desplazarse hasta la rotonda de O Graxal.

Cambios de ubicación

La nueva base de Protección Civil debería estar levantada hace años. Antes de construirse en Sigrás, estaba proyectada en una parcela municipal en el lugar de Lendoiro, en la parroquia de Cambre. No obstante, la parcela no contaba con la calificación oportuna, ya que, al no disponer de los servicios básicos, no alcanzaba la condición de solar. Esta circunstancia estuvo a punto de echar por tierra el proyecto de dotar al servicio de Protección Civil de unas infraestructuras propias. En juego estaba también una subvención de la Diputación, que asumía el 79,8 % del total de la inversión, que asciende a 239.626 euros. Finalmente, el Concello logró prorrogarla y la base de Protección Civil será pronto una realidad.