Una lección de cómo emprender

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La Fundación Barrié reunió a empresarios del mundo de la cultura, que sirvieron de inspiración a más de 150 becarios de esta institución

28 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un buen elenco, tal vez el mejor que puede reunirse en Galicia, de emprendedores del mundo de la cultura contaron ayer cómo empezaron y cómo alcanzaron el éxito ante la asociación de becarios de la Fundación Barrié. Paco de Pin, por ejemplo, les dijo cosas como que «o importante non é a tecnoloxía, senón os oficios», que «os galegos temos moito que contar ao mundo», o que cuando comenzó a tratar con músicos se encontró con que muchos no sabían ni hacer una factura o que sería bueno que pagaran la Seguridad Social. Y para esas cosas estaban él y los suyos. El productor artístico Juan Carlos Fasero desveló el secreto de su éxito en los inicios: «O que non había, o fun creando». También les dijo que la diferencia «entre un emprendedor y un autoempleo es la idea». Son cosas que mamaron, aprendieron y ahora las enseñan.

Secretos y métodos en el sector de la cultura y la empresa fueron desarrollándolos durante toda la mañana gente como la gaiteira, pianista y directora artística Cristina Pato, el productor artístico Juan Carlos Fasero, el presidente de Galaxia, Víctor Freixanes; el director de Nordesía, Paco de Pin, y el director gerente de Agadic, Jacobo Sutil.

Emprendemento cultural: cultural entrepreneurship era el título de esta jornada, en la que bajo el formato de mesa redonda abierta al público, estos destacados referentes de emprendimiento cultural enfocaron, desde distintos puntos de vista, ideas para desarrollar las artes y que sirvan de inspiración a futuros estudiantes y emprendedores. Y escuchándolos, 150 becarios de los distintos programas de becas de la Fundación.

Todos forman parte de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, creada en 1996 y que cuenta con un millar de integrantes, todos beneficiarios de los programas de investigación, estudios universitarios o ampliación de estudios en España y en el extranjero. Este selecto club desarrolla actividades encaminadas a facilitar a sus asociados el contacto con todo tipo de instituciones profesionales o académicas de ámbito gallego, nacional e internacional.