Desprendimientos de fachadas y caídas de árboles se sucedieron los dos últimos días
26 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Granizadas que parecían nevadas, impresionantes rayos y un viento que no dio casi tregua en dos días ha dejado un reguero de incidencias que, desde los servicios de emergencia de A Coruña y comarca, cifran en más de 400. La ciclogénesis Dirk se cebó con los tejados, dejando imágenes impactantes como en la estación de servicio cerca del pazo de Las Cadenas en la N-VI o el levantamiento de planchas metálicas en el del colegio Anxo da Garda. Sin embargo, fueron los desprendimientos de distintos elementos de los inmuebles los que causaron más daños. Desde el Ayuntamiento coruñés se cifraban en 26 los automóviles con desperfectos a causa del temporal, doce de ellos por la caída de trozos de una persiana en la calle Maravillas. También fueron aparatosos los daños causados en la galería de un edificio vacío junto a la Fundación Luis Seoane, en la plaza de Carlos I; en la caseta situada frente al castillo de San Antón o el desprendimiento de las lonas que cubrían el estadio, que hizo trabajar con ahínco a los bomberos.
A ello hubo que sumar numerosas caídas de árboles en la ciudad y en la comarca, que afectaron al cableado, e inundaciones en viviendas y viales, como la sufrida en el túnel de la carretera Baños de Arteixo, a la altura del centro comercial. En cuanto a daños personales, un hombre de 40 años resultó herido al caerle parte del recubrimiento de una fachada en la avenida de Hércules y un octogenario tuvo que ser auxiliado por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales, al inundársele la casa.
Las inclemencias meteorológicas, que tuvieron la flota amarrada y por las que se cerraron los accesos a playas y parques, no evitaron una disminución de la conflictividad. Así, hubo quien las aprovechó para robar hasta a la Policía Local. La madrugada de Navidad, un joven de 21 años que ya había asaltado otro turismo, entró en un coche patrulla, junto a la sede del 092, para llevarse la emisora. Tras ser apresado, reconoció los hechos. También esa madrugada, el 092 atendió un caso de violencia familiar, en la zona del mercado de San Agustín. Una mujer de 65 años presentaba lesiones por haber sido agredida supuestamente por su hijastra de 35.