Coruñeses por el mundo

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Medio centenar de jóvenes estudian o se forman en el extranjero con programas municipales

26 dic 2013 . Actualizado a las 14:57 h.

En Belfast (Irlanda), en Padua (Italia) o en Kansas (Estados Unidos). Los coruñeses repartidos por el mundo coinciden en señalar que estudiar fuera es la mejor experiencia de sus vidas. «Una experiencia única e inolvidable que me va a ayudar con el inglés y aprender más sobre la cultura americana», dice Sara, a que sus 16 añitos ya se ha «independizado». Álvaro, define los diez meses que pasará en California «como el viaje de mi vida, un gran reto que se debe afrontar solo, un reto que te hace crecer y madurar como persona».

Las estadísticas demuestran que a la mayoría de jóvenes les gustaría estudiar en el extranjero si les dieran la oportunidad. Pero ahí entran en juego las administraciones, y la falta de becas y ayudas ha reducido en los últimos años el número de jóvenes que han hecho las maletas. Sin embargo, este «regalo», como algunos lo denominan, sigue siendo una apuesta del gobierno local de A Coruña, que tiene en marcha un atractivo programa educativo. El programa Coruñeses en el mundo, incluido dentro de Coruña Educa, ha llevado en el curso 2013-2014 a medio centenar de jóvenes de secundaria a cursar sus estudios en Europa y Estados Unidos.

El plan Becas Europa FP-Proyecto Acore oferta 30 plazas para alumnos titulados en FP superior de las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Comercio y Márketing Internacional y Administración y Finanzas para hacer prácticas en empresas de Reino Unido, Austria e Italia durante seis meses. Desde el pasado 28 de septiembre ya están en su destino los cinco primeros becados. En Reino Unido se encuentran Víctor Vázquez Rodríguez del instituto Eusebio da Guarda -trabajan como guía turístico en el Museo Nacional del Ulster- y Vanessa Rey Pérez del IES de Zalaeta -como organizadora de eventos de Shelter Northem Ireland-. En Austria reside Lara Arqués Vilariño, alumna del instituto Fernando Witrz, trabajando en la administración de la Academia Diplomática de Viena. En Italia, Víctor Millán Penas, del IES Zalaeta, como técnico comercial en una empresa de Padua, y Lucía Rodríguez, del Eusebio da Guarda, como recepcionista de un hotel en la misma ciudad.

Proceso riguroso

Estos jóvenes que forman parte del programa educativo municipal, financiado con fondos europeos del programa de movilidad Leonardo da Vinci, del propio Ayuntamiento y de la Diputación, han pasado por una selección muy rigurosa donde ha contado su expediente académico, su nota en el idioma extranjero, la información de sus tutores y una entrevista personal con la comisión de selección, integrada por las direcciones de los centros educativos que imparten las familias profesionales y técnicos del SME.

Antes de partir asistieron a un curso intensivo de preparación específica del idioma del país de destino (inglés e italiano), adaptado al contexto profesional en el que iban a realizar las prácticas, además de una preparación específica sobre la cultura y costumbres de los países de destino. A partir de enero se convocarán otras 30 becas para estos países, que incluyen estancias profesionales de seis meses en empresas europeas.

En cuanto a las Becas USA, este curso hay 45 estudiantes coruñeses cursando 1.º de bachillerato en high schools (el equivalente a los institutos españoles) a lo largo y ancho de Estados Unidos. El último año, el programa ha registrado algunos cambios y el número de becas se ha incrementado, pasando de 42 a 46. También se ha ampliado la cantidad (en la actualidad están adheridos centros en 22 estados americanos), se han establecido unos criterios de selección más objetivos, con la implantación de una prueba de inglés y un curso intensivo de más de 50 horas de inglés oral previo al viaje.

Las Becas Europa FP y las de USA, siendo importantes, son únicamente la parte final y visible de una estructura creada para el aprendizaje de lenguas extranjeras, incluida en el programa municipal Coruña Educa, en el que participan escolares coruñeses desde los 2 o 3 años en las escuelas infantiles municipales, hasta los 19-20 años de los centros de educación secundaria.

El Ayuntamiento es consciente de que las lenguas extranjeras son fundamentales en la formación de los alumnos, además de un valor añadido en su currículo, con incalculables ventajas en su futuro laboral.

En el curso 2013-2014, más de 1.500 alumnos de todas las etapas educativas de la ciudad participan en programas municipales de lenguas extranjeras adaptados a su edad e intereses.