El Puerto renueva su consejo

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Magariños fue jefe del gabinete jurídico municipal de A Coruña.
Magariños fue jefe del gabinete jurídico municipal de A Coruña.

El alcalde de Arteixo accede al cargo tras años pidiendo representación

18 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Autoridad Portuaria renovó parcialmente su consejo de administración. El DOG publicó ayer los tres nuevos nombramientos y los tres ceses correspondientes. Entre los cesantes figuran el concejal de Urbanismo de A Coruña, Martín Fernández Prado; el expresidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, y el ex secretario xeral de Mar, Francisco José Vidal-Pardo.

El primero de ellos deja una de las tres sillas que tiene el Ayuntamiento en la entidad -las otras dos las ocupan Julio Flores y Roberto Coira- para ceder un espacio al Concello de Arteixo, en cuyo territorio se ubica el puerto exterior, que llevaba años reclamando esa presencia. En ese sillón se sentará ahora el alcalde arteixán, Carlos Calvelo.

Por su parte, el puesto de Vidal-Pardo lo usará su sucesor en la consellería, Alfonso García Magariños, que fue también jefe del gabinete jurídico del Ayuntamiento de A Coruña. Bajo sus órdenes se llevó a la Fiscalía el informe de Someso que acabó archivándose.

En el caso de Álvarez-Campana, abandona la entidad a la que llegó como presidente de Portos, tiempo después de dejar el cargo que justificaba su presencia.

La otra cara nueva en el consejo de administración es la de Beatriz Mato, conselleira de Traballo. Desde la Consellería de Mar, la encargada de los nombramientos y ceses, explican que para decidir los nombres «se consideran as persoas máis axeitadas para o cargo». En el caso de Mato, apuntan que no es infrecuente que ese tipo de puestos lo ocupen quienes proceden de otros departamentos, y apunta además que fue en su día delegada de Pesca.

El organismo rector de la Autoridad Portuaria está compuesto por 13 consejeros. No tienen un salario, sino que perciben en torno a 400 euros por cada reunión de la entidad a la que acuden. Habitualmente se convocan siete u ocho consejos al año para aprobar distintos asuntos.

Un error en el «DOG»

Aunque en el consejo se sentará el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, el DOG da otro nombre para ese cargo. El de Manuel Pose Miñones.

Se trata del ex regidor popular de ese mismo municipio, solo que hace más de un lustro que dejó la alcaldía y la vida política para dedicarse a la empresa privada.

Desde la Xunta confirman que no se trata de que Pose regresa a la política activa. Es un error en la confección de la lista de nombres de nuevos cargos y en principio está previsto que se subsane hoy mismo con otra publicación en el DOG.