Sushi de centolla y carne de potro en la plaza de Lugo

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

08 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Primero les aclaro. El sushi de centolla que ayer se presentó no lleva carne de potro. Lo que sucede es que un puesto del mercado ofrece ahora esta carne y es otra de las novedades que me encontré ayer por la mañana en la plaza de Lugo. En el único puesto de comida asiática del recinto prepararon un original sushi de centolla «para aprovechar que se abrió la veda de este marisco», comenta Victoria. «Aprovechamos todo, las patas, el cuerpo, el coral...», me comenta Antonio Reboredo, que se encargó de elaborar el sushi de centolla con huevas de massago que le ofrecieron a los clientes como degustación acompañado por una copa de albariño (el mercado de San Miguel esta cada vez más cerca). «Apostamos por la elaboración japonesa con productos gallegos y vamos a continuar con los maridajes porque está siendo un un éxito entre el público», destacan Antonio y Victoria.

En la pollería

La propietaria de la pollería Mary se llama Toñi. «Hay gente que piensa que soy hija de Mary, que hasta nos parecemos, porque somos rubias, de configuración de la cara parecida... pero no. Nuestros maridos eran compañeros de trabajo y ella se prejubiló, y hace cuatro años que me hice cargo del negocio», relata Toñi Pereiro. En esta pollería de siempre, con muchas décadas de historia a sus espaldas, soplan vientos de actualidad. «Nos hemos involucrado en la idea de las dietas. Todo lo que vendemos, pavo, conejo, pollo, por ejemplo, es lo que recomiendan siempre médicos y nutricionistas a las personas que necesitan cuidarse o perder peso. Solo nos faltaba la carne de potro, que no la tiene nadie más en la plaza. Hablamos con el Ayuntamiento y nos dieron permiso para empezar a venderla», destaca Toñi, que es toda una experta en la materia. «Es la más rica en vitaminas y hierro y la más baja en colesterol. Grasa, o tiene ninguna. Se la compramos a una asociación de Lugo que agrupa a unos 300 ganaderos. Es un producto autóctono, viene de los montes gallegos, sobre todo de los de la provincia de Lugo», apunta mientras atiende la pollería. En su apuesta por la alimentación sana quieren hablar con dietistas para que incluyan la carne de potro en todos los regímenes. Ya ven, corren nuevos tiempos en los puestos del mercado de la plaza de Lugo.

Entre acordeones

Es uno de los instrumentos musicales a los que más cariño le tiene la el público en general. Desde hace ocho años, coincidiendo con la cercanía de la Navidad, un grupo de entusiastas del acordeón celebran una xuntanza como la que tuvo lugar ayer en el Fórum Metropolitano y que contó con la presencia de unos setenta acordeonistas de Betanzos, Coirós y A Coruña. Primero actuó el grupo musical de la asociación organizadora, dirigido por su presidente, Luis Correa, y a continuación subieron al escenario Beatriz Deus y Pablo Pereira, formando dúo, Víctor Vázquez y hasta hubo fusión de gaita y acordeón con Sabela Caamaño y Xoan Carlos Rilo. Fue una tarde para disfrutar entre acordeones.