Muchos propietarios abonan una tasa que podrían evitar desde el 2004
07 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Después de asegurar que era imposible ofrecer una cifra exacta sobre las viviendas exentas del pago del IBI, desde el Ayuntamiento facilitaron ayer un dato. Son 284 los inmuebles susceptibles de esa exención por tratarse de espacios catalogados y con la máxima protección. De ellos, explican desde María Pita, hay 151 que ya no pagan, otros 50 no han obtenido la exención y 83 más son susceptibles de lograrla aunque aún no lo han hecho. Es decir, siguen pagando cuando podrían ahorrarse el impuesto al menos desde el 2004, porque nadie les informó de esa norma.
Petición del BNG
Los nacionalistas quieren aclarar las ordenanzas en lo relativo al IBI para impedir arbitrariedades. La exención aprobada por el Estado para edificios históricos, catalogados, con máxima protección y más de medio siglo de antigüedad, ni se recoge en las ordenanzas, ni figura reflejada en las fichas del catálogo municipal de bienes protegidos. La norma explicita que solo se aplicará a demanda del particular, y los hay que no lo saben.
Por ello, los nacionalistas solicitan que se incluya esa posibilidad en la normativa municipal antes de su aprobación definitiva. «Así, a inclusión na propia ordenanza do réxime e procedemento de exención para estes bens reportaría, ademais de seguridade xurídica, a publicidade da mesma, co cal os propietarios poderían coñecer os dereitos que lle atribúe a normativa fiscal estatal desde hai bastantes anos», dicen desde el BNG.
En A Coruña pidieron la exención en los dos últimos ejercicios unos 150 propietarios que llevan años pagando sin tener que hacerlo.
Los nacionalistas recuerdan también de que, con independencia de su nivel de catalogación, gozan también de la misma exención «aqueles edificios de antigüidade superior aos cen anos que conten con escudos, emblemas, pedras heráldicas e demais pezas similares de interese histórico-artístico».
Por su parte, desde EU explican que preguntarán al gobierno local cuántos propietarios hay en la ciudad que podrían evitar ese impuesto y sin embargo lo siguen pagando por desconocimiento. Critican también que no se haya informado a los posibles beneficiarios de esa norma, sobre todo cuando entre los propietarios puede haber personas mayores que no siempre gozan de una saneada posición económica y que, sin embargo, deben hacer frente a elevados gastos a la hora de afrontar cualquier reforma en su domicilio.
El origen de la exención es precisamente ese, compensar de algún modo a los dueños de inmuebles bajo los que pesa una protección integral que encarece cualquier reforma.
El Arzobispado
Hay otras muchas propiedades en la ciudad que no han de pagar ese impuesto. El Ministerio de Defensa, por ejemplo, no lo hace, tampoco la Cruz Roja ni otras entidades sociales. El mayor beneficiario es, con todo, el Arzobispado. De los 651 edificios exentos, más de 200 son suyos.