La depuradora ya tiene dueños

Xosé V. Gago / Eduardo eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros entran en la nueva firma municipal

05 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros sellaron ayer el acuerdo para conformar la primera «empresa municipal supramunicipal», como la definió Carlos Negreira. Ese artefacto administrativo es la nueva sociedad Edar Bens, que gestionará la planta que trata las aguas residuales de los cinco municipios citados. Sus respectivos alcaldes se citaron en María Pita para firmar las bases que darán forma a la compañía, que el regidor coruñés, Carlos Negreira, saludó como un éxito de la cooperación entre municipios.

El alcalde cullerdense, Julio Sacristán, señaló que la firma es «un paso máis» para «deixar de verter e dar un tratamento das augas axeitado ao previsto pola UE». Su homologo de Arteixo, Carlos Calvelo, abogó por una «xestión racional da auga».

Pero destacó sobre todo la intervención de Ángel García Seoane. El alcalde de Oleiros hizo un reconocimiento a las gestiones de Negreira para poner de acuerdo a los cinco ayuntamientos, una actitud que contrastó con la de sus predecesores: «Outros nunca a tiveron, aínda que tiñan todo o poder do mundo». El regidor oleirense reconoció que «sempre» quiso participar en actos «de este tipo, nos que hai consenso e traballo» y calificó de «sobresaínte» el resultado. García Seoane recordó además que luchó «dende que comezou a democracia polo saneamento da ría», que «beneficia a toda a comunidade».

Está previsto que el primer consejo de administración de la nueva empresa se reúna pro primera vez el próximo 12 de diciembre en las mismas instalaciones de la depuradora. La composición del consejo se ha calculado a partir del número de acciones que tiene cada ayuntamiento en la firma. Su adjudicación ha dependido de la población de cada localidad. El consejo analizará cuestiones como la tasa de saneamiento y también determinará las futuras inversiones para mejorar la red de saneamiento.