Los Reyes llegarán en barco

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El mundo del mar y la música marcarán la cabalgata de este año

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los Reyes Magos de Oriente llegarán este año a la tradicional cabalgata en barco. El día 5, a las 17.00 horas, arribará a puerto en el muelle Calvo Sotelo la goleta Juan de Lángara. En su interior, Melchor, Gaspar y Baltasar, que harán un recorrido por el centro de la ciudad acompañados de 13 carrozas, seis trenecillos, cinco compañías y más de 1.000 figurantes. El destino final, como siempre, será la plaza de María Pita, con una llegada prevista para las 21.00 horas. Pero antes, la marcha pasará por la plaza de la Palloza, Linares Rivas, Sánchez Bregua, Avenida de Montoto y otros puntos.

El tema de este año es la música. Desde el IMCE se ha pretendido hacer un guiño a la historia musical de la ciudad, decorando con todo tipo de motivos musicales las carrozas. Así, se podrán ver nota musicales, pentagramas, instrumentos o duendes de la música que repartirán hasta ocho toneladas de caramelos.

En la primera de las carrozas, El director de orquesta, estará acompañada de 40 figurantes del séquito a pie. Le seguirá Atril y partitura, con 25 artistas de la Asociación Manicómicos y su espectáculo Fantasía Musical, con la musa de la música, los pentagramas, las teclas humanas y las notas miriñaque.

La tercera carroza, La trompa, y la número cuatro, Clavijero de violín y su séquito, darán paso a la compañía Medemoiselle Paillete con el espectáculo de pasacalles Jouets y sus siete zancudos. Tras las carrozas cinco y seis, Piano y Lira, llegará Kull D´Sac con el montaje Los juguetes, con 6 zancudos y una banda dixie. Por su parte, las carrozas siete, Guitarra, y ocho, Cantante de ópera, darán paso, nuevamente, a otros 25 artistas de la Asociación Manicómicos.

Le siguen la carroza de los duendes de la música, con sus villancicos roqueros y la compañía Remúe Menage con su espectáculo Spheres. Preceden a las carrozas reales con Melchor sobre unas teclas de piano, Gaspar sobre unas enormes notas musicales y Baltasar sobre un gran pentagrama seguido de otros tres trenecillos. Cerrarán los bomberos.

Máxima seguridad

La concejala de Fiestas, Ana Fernández, señaló que el Ayuntamiento cumple estrictamente con las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para organizar una cabalgata segura, incorporando todos los puntos de su decálogo en el que se tienen en cuenta aspectos referidos al conductor, las carrozas, las comunicaciones, el itinerario o las normas a cumplir.