El número de desalojos de pisos se ha doblado en los últimos tres años
28 nov 2013 . Actualizado a las 15:15 h.La crisis económica ha disparado el número de desahucios en A Coruña. Las cifras resultan alarmantes: dentro del partido judicial se efectúan una media de dos desahucios al día. Aunque esto incluye también municipios como Cambre, Arteixo o Carral, la mayor parte de los alzamientos (un 80 %) se producen en la ciudad de A Coruña. La comparación con lo que ocurría hace una década permite valorar la gravedad. Mientras que en el 2003 los desahucios resultaban algo ocasional (uno a la semana, según fuentes judiciales), ahora los funcionarios de las comisiones ven siempre su agenda repleta.
Las luces rojas se encendieron en el 2008, con la crisis. De pronto, empezaron a subir las órdenes del juzgado en este sentido. En el 2010 la estadística interna de los funcionarios ya hablaba de uno al día. Tres años después, se ha doblado. Y lo peor: se espera que la curva siga en ascenso en el 2014.
Este incremento se está cebando con la parte más débil de la sociedad. Si en años anteriores se producían muchas ejecuciones hipotecarias, ahora la palma la llevan los desalojos derivados por juicios verbales por falta de pago en alquileres. Estos comprenden mayoritariamente la falta de abono de renta, aunque también el de las cantidades debidas por conceptos como luz, agua y otros que se hayan pactado en el contrato o la extinción de este. El crecimiento de esta franja ha sido exponencial y en la actualidad suponen el 65 % del total.
El otro 35 % corresponde a las hipotecas. Fuentes judiciales señalan que han decrecido debido a los acuerdos que logran los bancos con sus clientes, tras unos años de inflexibilidad. Estas mismas fuentes señalan que las cifras hablan solo de alzamientos. Muchos denunciados fuerzan hasta el ultimo momento y, antes de ser desahuciados, entregan las llaves. Es decir, el drama social es muy superior al que demuestran los números de los juzgados coruñeses.
Protocolo de actuación
Desde el año pasado existe un esquema de actuación, que deriva los casos que se conocen en los juzgados a Servicios Sociales. Este protocolo, de impulso autonómico, ya se practicaba en A Coruña meses antes de su arranque. En ese sentido, el edil área Miguel Lorenzo logró acuerdos con los juzgados, abogados y procuradores en ese sentido. Además, este año, se triplicó el gasto en emergencia social, quedando en 720.000 euros.
Las plataformas anti desahucios señalan, por contra, que los recursos municipales son insuficientes y mal gestionados. Se quejan que los casos se suelen derivar a residencias y refugios, privando a los afectados de desarrollar su vida en una casa.