142 nichos listos para la tragedia

Eduardo Eiroa Millares
eduardo eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los nichos vacíos de la parte alta del cuarto departamento de San Amaro están reservados para hacer frente a un desastre.
Los nichos vacíos de la parte alta del cuarto departamento de San Amaro están reservados para hacer frente a un desastre. césar quian< / span>

San Amaro cuenta con tumbas reservadas para afrontar una catástrofe

29 nov 2013 . Actualizado a las 11:38 h.

Aunque San Amaro es, desde hace tiempo, un cementerio saturado, el número de entierros al año sigue siendo allí mayor que en Feáns. No es fácil encontrar nichos vacíos en las instalaciones fúnebres, inauguradas en 1812. Esa saturación contrasta, sin embargo, con las hileras de nichos vacíos que coronan la parte alta del cuarto departamento.

Son 142 en total, explica el concejal Enrique Salvador, todos ellos de titularidad municipal y reservados para un fin que esperan que no se materialice nunca. Son espacios que solo se usarán en caso de que alguna catástrofe requiera tal cantidad de tumbas.

Ya las hubo. Y a ellas tuvo que dar respuesta el cementerio. Una de ellas, hace 40 años, en Montrove, cuando un avión de Aviaco, el vuelo 118, se estrelló segando las 85 vidas de los que viajaban en él. Entonces, sin medios para identificar los cadáveres, la mayor parte acabó en una fosa común en el departamento cuarto del camposanto coruñés. Allí se instalará ahora un monumento en su memoria, promovido por la familia de uno de los fallecidos.

Ese cuarto departamento es la zona más degradada de San Amaro, uno de los cementerios más antiguos de Galicia y bajo la protección de Patrimonio. Ahora, mediante un obradoiro de empleo aprobado por la Xunta, se invertirán 239.000 euros en ajardinar toda la zona con un tipo de planta tapizante que sustituirá a la escasa hierba que salpica una superficie irregular de tierra ajena hoy a un mantenimiento en condiciones.

Otras actuaciones

No será la única actuación que se lleve a cabo a San Amaro a corto plazo. El año próximo, cuenta el edil Enrique Salvador, se invertirán 80.000 euros en mejorar la recogida de pluviales en varias zonas de nichos y se enlosará en piedra el pasillo principal, que actualmente cuenta con firme de hormigón.

Por otra parte, en el segundo departamento se instalará una rampa para mejorar la accesibilidad y se pondrá otra para un porta féretros entre el primer y el segundo departamento. También se mejorarán los jardines de los accesos, con 45.000 euros de inversión, y se talarán varios cipreses muy deteriorados que serán sustituidos por otros árboles.