Diez millones por la estación

e. eiroa / x. v. gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vista aérea de la actual estación de autobuses y sus alrededores.
Vista aérea de la actual estación de autobuses y sus alrededores. Janet González Valdés< / span>

La venta del solar de la estación de buses daría para la mitad de la nueva

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Que el AVE llegue a A Coruña en el 2018 supondrá no solo reformar las vías, sino llevar a cabo una reestructuración profunda de la estación de ferrocarril para actualizarla con las nuevas necesidades y, de paso, centralizar allí, en San Cristóbal, todos los sistemas de transporte de la ciudad. Para ello será necesario construir una estación intermodal sobre la actual, habilitando nuevos espacios para el AVE, pero trasladando también todo el transporte por autobús desde su espacio actual hasta San Cristóbal para facilitar las conexiones con cualquier destino en Galicia por carretera a quienes llegan a A Coruña en tren.

Se calcula que la inversión necesaria para materializar ese nuevo nodo será de 70 millones de euros, de los que 30 se los llevará la nueva terminal ferroviaria y otros 20 la de autobuses, el resto corresponde a nuevos viales, aparcamientos subterráneos y urbanización del entorno.

La nueva estación deberá estar ejecutada en el 2018, lo que supondrá que para esa fecha habrán cambiado de destino los más de cinco millones de usuarios de los buses interurbanos que salen y entran cada día por la calle Pérez Ardá.

El PGOM coruñés contempla la utilización del espacio que dejen libre los autobuses como suelo residencial. El plan especial de transformación para esa zona supondrá un cambio de uso de una parcela de casi 75.000 metros cuadrados, de los que cerca de 40.000 son los ocupados actualmente por las dársenas, aparcamientos y edificio de la estación. La superficie urbanizable total del conjunto se acerca a los 37.000 metros cuadrados.

Ese suelo podría ayudar a pagar parte de la factura de la intermodal, pero la crisis también ha golpeado duro esa fuente de ingresos. Según los precios medios del suelo urbano que maneja el Ministerio de Fomento, hoy se alcanzarían algo menos de 10 millones por la venta de esa bolsa de suelo, por debajo de la mitad de lo que se obtendría, por ejemplo, en el 2008 por esa parcela.

Obras de mejora

Por otra parte, el Ayuntamiento sacó a licitación obras de mejora de la pavimentación en la actual estación. El precio de salida para reparar el firme es de 356.000 euros.

En los planes municipales entra también hacer otras pequeñas inversiones para hacer un leve lavado de imagen de esas infraestructuras para garantizar que aguanten en buen estado los cinco años que, teóricamente, le quedan de vida. Además de renovar el asfalto, también se actuará sobre la estética del inmueble para darle un aspecto algo más actual.