El hecho de ser uno de los barrios más jóvenes de la ciudad hace que Los Rosales sea pionero en aspectos como contar con un blog vecinal propio, al menos durante un tiempo. También cuenta con la asociación de vecinos que preside Fernando Carrillo. A la hora de valorar la situación del barrio, Carrillo es especialmente reivindicativo, aunque también apunta posibilidades para mejorar los servicios en el mismo, como es «un local de más de mil metros cuadrados que está en la Plaza Elíptica y que podría ser un centro de ocio juvenil o asociativo».
-Los Rosales es uno de los nuevos barrios de la ciudad y también el lugar donde vive más gente joven, ¿no?
-Sí, es de los más nuevos. La media de edad de todo el barrio está entre los 40 y los 50 años.
-¿Cuál es el principal problema que tienen ahora mismo?
-La sensación de que el barrio está más sucio, el jardín menos cuidado, no reponen la vegetación. Y luego está el tema que planteamos siempre y no acaba de resolverse: el de maderas Peteiro, que es una industria en medio del barrio.
-¿Y en cuanto a los servicios?
-La demanda es de una mayor conexión con los buses urbanos. Hicimos un proyecto de recorridos pero no nos hicieron ningún caso. Por eso se usa mucho el coche. Y luego el colegio...
-¿Qué le pasa?
-Van ampliar el Emilia Pardo Bazán y nosotros lo vemos como un nuevo edificio, con el peligro de ponerse a hacer ahí unas obras. Queríamos que el colegio nuevo se hiciera en la parcela que ya había cedido el Ayuntamiento.
Fernando carrillo Presidente AA. VV.