«Me aprendí la alineación del Athletic de Bilbao para poder hablar con los chicos»

La Voz

A CORUÑA

17 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque nacida en A Coruña, Mercedes Suárez se crio en Ortigueira, donde cursó sus primeros estudios. «Como era la única chica en clase, me tuve que aprender la alineación del Athletic de Bilbao para poder hablar con mis compañeros, porque solo hablaban de fútbol: Gainzo, Panizo, Zarra... (risas)».

-A pesar de haber perdido a su marido hace poco, parece feliz.

-Yo he vivido por y para la profesión. Acabé la carrera en el 63 y ya entré en seguida en el despacho de Iglesias Corral. También fui muy feliz de niña, en Ortigueira, que era una pequeña ciudad en aquella época, con un ambiente cultural tremendo.

-¿De qué diablo ha hecho más de abogado?

-De los derechos de la mujer. Cuando empecé a ejercer la profesión, se eliminó del código penal que el hombre podía matar a su mujer si la sorprendía en flagrante adulterio. Desde entonces, siempre estuve en la brecha con el tema, dando conferencias, fomentando la concienciación de la sociedad en ese sentido. Suerte que hemos avanzado muchísimo en esta materia.

-Jurado popular para el caso Asunta, ¿sí o no?

-Es un tema tan sorprendente que no me atrevo a opinar. Me tiene desconcertada. Se está hablando mucho de ese asunto y los profesionales deben callarse. Si lo llevase yo, estaría muy callada, desde luego.

-Esta ha sido la semana de la sentencia del «Prestige».

-No recuerdo un juicio tan importante como ese en la ciudad.