Critican y anuncian alegaciones contra una nueva tasa
14 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Juntos, un poco revueltos y con algunos invitados comparecieron el portavoz de EU, César Santiso, y la concejala del BNG, Avia Veira, para subrayar el rechazo de ambos grupos a la nueva tasa sobre los decomisos. Veira y Santiso coincidieron en que presentarán, por separado, alegaciones contra la norma, que grava la recogida de mercancías decomisadas con hasta cien euros. Se comprometieron a derogarla en cuanto alguno de sus partidos toque poder de nuevo y denunciaron que va dirigida contra los inmigrantes que se dedican a la venta ambulante, la mayoría de ellos africanos.
Esa circunstancia fue la que sin duda despertó el mayor consenso entre los dos concejales, que casi pareció que competían para causar el mayor pitido de oídos al gobierno local del PP. Veira no evitó la palabra mágica, «¿que é senón racismo»?, se preguntó sobre la tasa; luego Santiso tiró por elevación y tachó al gobierno de «inhumano». Acusaron a los populares de echar la policía contra los vendedores y Santiso tiró de viejos lemas «A Coruña, cidade en que ninguén é forasteiro... até que chegou (Carlos) Negreira».
A la andanada asistieron entre otros el responsable del Foro Galego da Inmigración, Rubén Sánchez, y un inmigrante, Mathew, que con mucha tranquilidad pidió al Ayuntamiento que les permita ganarse la vida.
La comparecencia dará que hablar y no solo por la denuncia en sí. ¿Y si la salida de ayer en rueda de prensa fuese el principio de una larga amistad? Parece complicado porque los líderes del BNG ya han dicho que no quieren nada con EU. Claro que esas diferencias no deberían suponer un gran obstáculo en la lucha contra el «racismo» de los «inhumanos».
En cuestiones de fría aritmética electoral, el matrimonio podría tener futuro. Según la última encuesta de Sondaxe, una alianza EU-BNG-Anova convertiría a esa coalición hija de tres padres en la segunda fuerza política de la ciudad, muy por delante de los socialistas.
Pero la vida no es solo aritmética electoral. Habrá que ver cómo cae la aparición conjunta EU-BNG en Anova. La formación nacionalista, pareja de Esquerda Unida para alumbrar ese fenómeno electoral que ha sido AGE, fue formada en origen por escindidos del Bloque descontentos con la línea política del partido.
Crónica Política municipal